20 diciembre 2013

Científicos, Sindicatos y la Oposición firman en el Congreso un Acuerdo Histórico por la Ciencia en España .

Empieza a ser normal que la ciencia una a sectores tradicionalmente opuestos y a grupos de interés que jamás han remado en la misma dirección. Hace años parecía imposible que casi todos los partidos políticos de la oposición, los sindicatos, los rectores y colectivos científicos de toda índole se unieran para pedir al Gobierno al unísono una política de I+D+i acorde con la media europea. Hoy casi nadie se sorprende, pero que todos los actores que tiene algo que decir en el campo de la ciencia sean capaces de unirse y de lanzar un mensaje único al Gobierno tiene una importancia capital para el futuro de la I+D+i en España.

Tres premios nacionales Príncipe de Asturias, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), la Confederación de Sociedades Científicas (COSCE), así como otras sociedades científicas, sindicatos y todos los grupos de la oposición parlamentaria han sellado este jueves en el Congreso un acuerdo por el futuro de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación.

El acuerdo ha sido promovido por el colectivo 'Carta por la Ciencia' para volver a los niveles de inversión en materia de I+D+i de 2009, antes de los sucesivos recortes presupuestarios

...

"El acto ha sido histórico, ha tenido un apoyo masivo", asegura José Manuel Fernández, de la Fereración de Jóvenes Investigadores.

"El Partido Popular puso todos los problemas que pudo para que el acto no se celebrase y no ha cedido ninguna sala del Congreso. Así que finalmente el PSOE ofreció su biblioteca, que era el espacio más grande fuera del Parlamento, y ha tenido que tener lugar allí", explica Fernández.

...