12 diciembre 2013

Bruselas multa a Johnson & Johnson y Novartis por obstaculizar un fármaco para pacientes de cáncer . ( Post by Celtia ) .

Ambas compañías pactaron retrasar la entrada del genérico en el mercado holandés para mantener precios más elevados .

La Comisión Europea ha atizado un duro revés a Johnson & Johnson y Novartis. Bruselas ha multado a estas compañías por obstaculizar la entrada de un medicamento genérico que se usa para pacientes de cáncer en Holanda.

Johnson & Johnson ha salido peor parada y tendrá que hacer frente a una sanción de 10,8 millones de euros, mientras Novartis tendrá que atender a otra de 5,5 millones de euros.

Evitar competencias más baratas

Los hechos se remontan a 2005. Johnson & Johnson era el fabricante del analgésico fentanilo, pero la patente que le permitía vender en los Países Bajos expiró. Entonces, la firma norteamericana se alió con la filial holandesa de Novartis, Sandoz, para evitar que lanzara un fármaco genérico del fentalino y mantener así el control del mercado con precios más elevados.

Sandoz había ya producido los envases necesarios de su producto que competiría, sobre todo en coste, con el de Johnson & Johnson. Sin embargo, al final la compañía del grupo Novartis cedió a cambio de cobrar mensualmente cantidades superiores a las que habría obtenido si hubiera sacado a la venta su genérico.

“Johnson & Johnson ha pagado a Novartis por retrasar la entrada en el mercado de un analgésico privado”, señala el vicepresidente y comisario de Competencia, Joaquín Almunia.

...