05 junio 2012

La investigación más puntera en cáncer habla español .

No es nada raro oír castellano (de España) o catalán en los pasillos del enorme palacio de congresos McCormick Place de Chicago (EEUU), donde hoy concluye la reunión científica anual más importante en el mundo del cáncer, el congreso de la Sociedad Estadounidense de Oncología Médica (ASCO). Esta edición ha vuelto a confirmar la buena salud de la investigación clínica en España en lo que a cáncer se refiere, que hace del país uno de los europeos con mejor nivel asistencial.

El secretario científico de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), César A. Rodríguez, explica a ELMUNDO.es que España participa en la mayoría de los estudios globales que "cambian la práctica clínica" del cáncer, los trabajos que los más de 30.000 oncólogos reunidos en Chicago se llevan de vuelta de casa para empezar a aplicarlos en sus pacientes casi nada más aterrizar.

Es el caso del estudio 'Emilia', el trabajo que demuestra por primera vez el éxito de un nuevo tipo de fármacos, los que utilizan los anticuerpos monoclonales para introducir la quimioterapia directamente en la célula tumoral y reducir así muchísimo sus efectos secundarios. En el ensayo internacional, cuya relevancia le ha merecido la inclusión en la sesión plenaria del congreso (en la que se destacan los trabajos más importantes), han participado 35 pacientes de nueve hospitales españoles.

Por su parte, el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) ha vuelto a demostrar que es uno de los más potentes del mundo.

...