Por lo Qué Hasta la Obtención de los Resultados Completos ... Más la Elaboración del Dossier ... Más la Evaluación de las Agencias ... Nos Podemos Ir al 2027 .
27 octubre 2008
Alzheimer no tiene Cura ... pero hay 2 Farmacos en ensayos que prometen ... uno de ellos es de Zeltia ...y hoy ha pasado a Fase II . NP-12 de Noscira.
Alrededor de 26 millones de personas se encuentran afectadas por EA en todo el mundo, de las cuales más de la mitad corresponden a los siete mayores mercados farmacéuticos (EEUU, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España). Se
estima que el número de enfermos de EA se triplicará para el año 2050. El incremento progresivo de la prevalencia se debe al aumento de la esperanza de vida y
la mejora de la asistencia sanitaria y de las técnicas de diagnóstico.
El tratamiento actual de la enfermedad de Alzheimer es un tratamiento sintomático, con mejorías ligeras, eficaz solo durante un breve período de tiempo. Existe una urgente necesidad de tratamientos con eficacia clínica y capaces de retrasar o
modificar el proceso neurodegenerativo asociado a la enfermedad.
Según explicó la investigadora del CSIC Ana Martínez, un nuevo fármaco consigue frenar la muerte neuronal en enfermos de alzhéimer.
El medicamento, probado en diferentes especies animales y en 140 voluntarios sanos (para avalar su seguridad), está formado por NP-12, un compuesto que inhibe la enzima GSK-3 y evita la formación de los ovillos eurofibrilares. Estos ovillos, que descubrió hace cien años el neurólogo alemán Alois Alzheimer, distorsionan la arquitectura de las neuronas hasta impedir su comunicación con otras (afectan a los axones, que son las conexiones que unen las neuronas entre sí).
Esta forma de enfocar el tratamiento de la enfermedad es nueva, y solo se parece al anuncio estrella de este congreso, el realizado por especialistas de Aberdeen (Escocia), con un fármaco que ataca a la proteína Tau (la que crea los ovillos). Mientras el fármaco escocés va directamente contra Tau, la propuesta gallega entra por la puerta de atrás, la citada enzima GSK-3. Esta es un catalizador biológico que se encarga de fosforilar (es decir, aumentar la reactividad de una molécula) a las Tau.