01 febrero 2022

COVID : La OMS Recomienda Dos Nuevos Tratamientos . SOTROVIMAB ( de la Farmacéutica GLAXOSMITHKLINE ) . Y BARICITINIB ( OLUMIANT de la Farmacéutica LILLY ) .


*.- El Primero es SOTROVIMAB ( de GlaxoSmithKline ), un Anticuerpo Monoclonal Humano . 

Estas son moléculas hechas en un laboratorio que actúan como anticuerpos sustitutos. Ayudan a nuestro sistema inmunológico a identificar y responder de manera más eficiente a amenazas como los virus, lo que dificulta que se reproduzcan y causen daño . SOTROVIMAB es un contador directo del propio coronavirus.

 El SOTROVIMAB se dirige a una parte específica e identificable de la superficie externa del virus llamada proteína espiga , que es lo que usa el virus, un poco como una llave en una cerradura, para ingresar a las células del cuerpo. Al adherirse a la proteína espiga, el sotrovimab evita que el virus invada las células. 

" Sin Acceso a Ellos, el Virus No Puede Reproducirse " .

Es importante destacar que  " SOTROVIMAB Puede Funcionar Contra Varias Variantes Diferentes del Coronavirus, Incluido ÓMICRON " ( Aunque la investigación sobre esto aún está en preimpresión, por lo que aún no se ha revisado) .

SOTROVIMAB puede hacer esto porque se dirige a una parte de la proteína espiga que no tiende a mutar, lo que significa que sigue siendo eficaz contra el virus a medida que evoluciona.

*.- El Otro Fármaco Recomendado por la OMS es BARICITINIB . 

Es lo que se Conoce Como Inhibidor de la Janus Quinasa (JAK) , un fármaco Inmunosupresor utilizado tradicionalmente para tratar la artritis reumatoide. Actúa inhibiendo las proteínas JAK 1 y JAK 2, que son importantes para la producción corporal de moléculas inflamatorias llamadas citoquinas . Las personas que se enferman gravemente con COVID a menudo lo hacen porque desarrollan una inflamación descontrolada a medida que el cuerpo responde al virus, creando demasiadas citoquinas, lo que se conoce como "  Tormenta de Citoquinas ".

Esta respuesta inmunitaria demasiado entusiasta puede hacer que el cuerpo dañe sus propios tejidos, lo que puede provocar una falla multiorgánica, incluido un daño pulmonar grave y el desarrollo de una afección llamada síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), que puede causar la muerte.

Afortunadamente, BARICITINIB también tiene propiedades antivirales , con estudios que muestran que puede bloquear la reproducción del coronavirus y mantener bajo control la respuesta del sistema inmunitario.

¿Qué Tan Efectivos Son Estos Tratamientos? .

La OMS recomienda SOTROVIMAB para pacientes que aún no tienen COVID grave pero tienen un alto riesgo de ser Hospitalizados . Esto incluye a personas que no están vacunadas, personas mayores y personas con ciertas afecciones que aumentan el riesgo de desarrollar COVID grave, como obesidad, diabetes y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). El objetivo de administrar sotrovimab a estas personas es evitar que su COVID empeore y enviarlas al hospital.

Esta recomendación fue informada por un ensayo que involucró a poco más de mil pacientes No Hospitalizados con COVID sintomático. Se demostró que SOTROVIMAB reduce la hospitalización y la muerte en un 85 % en pacientes que reciben una única infusión intravenosa del fármaco en comparación con un placebo. 

SOTROVIMAB fue más efectivo cuando se tomó durante las primeras etapas de la infección; debe administrarse dentro de los cinco días posteriores a la aparición de los síntomas.

SOTROVIMAB también se probó en alrededor de 500 pacientes que ya estaban en el hospital con COVID grave. Sin embargo, su condición no mejoró como resultado de tomar el medicamento, por lo que no se recomienda para quienes ya están gravemente enfermos.

Más bien, la OMS recomienda encarecidamente el uso de BARICITINIB ( en Combinación con Corticosteroides ) para estos pacientes. 

Para los Pacientes con COVID Grave, se ha Demostrado que BARICITINIB Reduce la Mortalidad y Disminuye el Tiempo de Estancia en el Hospital . ...