15 febrero 2019

Virus del Papiloma Humano (VPH) . 10 Preguntas .

Se estima que el 80% de la población sexual activa estará en contacto con el virus alguna vez en su vida.

¿Significa eso que padecerá una enfermedad?

¿Cómo se puede prevenir ?

La incidencia del virus papiloma humano es una de las más elevadas entre hombres y mujeres de todo el mundo. Pese a ello, es sorprendente la cantidad de desinformación y desconocimiento que existe en torno a él.

Los papilomavirus humanos (PVH) se transmiten por contacto sexual. Algunos de ellos son responsables de algunos tipos de cáncer, y también otras afecciones, como las verrugas genitales. Pero de los más de 150 tipos que existen, solo 13 de ellos son oncogénicos (asociados a la aparición de algún tipo de cáncer) y tan solo 2 tipos (16 y 18), son los causantes de la mayoría de los cánceres de cuello de útero.

Como decimos, el VPH no es algo precisamente fuera de lo común: el 80% de las personas sexualmente activas tendrá contacto con el virus en algún momento de su vida. Y lo que es más: lo habitual es entrar en contacto con él en la juventud, poco después de iniciar la actividad sexual. Este hecho, junto con la evidencia de que dos tipos concretos de papilomavirus causan el 70% de los cánceres de cuello de útero (y otros, como cánceres de ano, vulva, vagina y pene), provoca que se haya instalado cierta alarma social entre la población.

La prevención eficaz mediante profilácticos ante este tipo de virus es complicada, porque el preservativo, tanto femenino como masculino, no cubre la totalidad de la piel. Además, si no utilizamos ningún medio de prevención, la única opción posible es el celibato o bien la exclusividad con una única pareja, por ambas partes y sin que ninguna haya estado contacto con el virus. Una opción, ciertamente, difícil de compatibilizar con el estilo de vida de una persona que quiera experimentar libremente con su sexualidad y sus emociones.
Por todo ello, la vacuna es la única vía de prevención eficaz. Muchos países han implementado ya la vacunación a chicas adolescentes y, eventualmente, también a chicos; lo ideal es que se administre antes de la primera relación sexual.

VPH: desinformación y alarma social
A medida que se va obteniendo información detallada sobre el virus, aumenta en la población la sensación de alerta ante los posibles peligros de su contagio. La desinformación acerca de este tema induce a un error frecuente: el de asociar el contagio del virus automáticamente con el padecimiento de un cáncer en el futuro. Pero, ¿hasta qué punto debemos alarmarnos?

Gracias a la información proporcionada por la doctora en Medicina Mercedes Herrero Conde, de SaludSexall, en esta galería respondemos a 10 preguntas frecuentes acerca del Virus del Papiloma Humano y profundizamos en cómo prevenir su contagio para frenar su propagación en la población. : ...