08 febrero 2019

José María Fernández Sousa-Faro, Presidente de PharmaMar, Nombrado Profesor Honorario de la Universidad Alfonso X el Sabio ( UAX ) .

08/02/2019 .

El Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Alfonso X el Sabio, D. Fernando de Jesús Franco, y el director de la Cátedra Real Fórum de Alta Dirección, D. Carlos Escudero de Burón, han entregado el nombramiento como Profesor Honorario de esta Universidad a D. José María Fernández Sousa-Faro, presidente de PharmaMar, en un acto celebrado ayer jueves en la sede de esta empresa pionera en el desarrollo de fármacos antitumorales de origen marino.

La entrega del diploma acreditativo también contó con la presencia de la vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud, la profesora Dra. Dña. María Rosario Baquero Artigao, así como del profesor Dr. D. José María Rojas Cabañeros, quien es coordinador de Biología y Bioquímica II en los estudios de Grado de Medicina de la Universidad Alfonso X el Sabio; y de la directora de la Fundación Universidad Alfonso X el Sabio, Dña. Carmen Caballero Hernando.

El diploma acreditativo de este nombramiento lo ha recibido a propuesta del director de la Cátedra Real Fórum de Alta Dirección de la UAX, por su colaboración en la impartición de la conferencia que versó sobre "el descubrimiento y desarrollo del trabectedin", celebrada el 24 de noviembre de 2016 en la Universidad Alfonso X el Sabio, en el marco de la Cátedra Real Fórum de Alta Dirección de la UAX.

D. José María Fernández-Sousa fundó PharmaMar en 1986. Desde esa fecha es presidente ejecutivo de PharmaMar y del grupo Zeltia. Es catedrático en Bioquímica de las Universidades Complutense y de Santiago de Compostela y licenciado en Dirección de Empresas por el IESE de Madrid. Tiene en su haber alrededor de cien publicaciones científicas y patentes en el área de bioquímica, antibióticos y biología molecular. Posee una experiencia de más de 25 años en la industria farmacéutica en ICI-Farma, Antibióticos, Zeltia y PharmaMar.

Además, fue miembro de los Consejos de Administración de Antibióticos, de Penibérica, de Biolys, de ICI-Farma, de Pescanova, de Transfesa, de Cooper–Zeltia, de ICI-Zeltia y del Banco Guipuzcoano.

Más sobre PharmaMar

PharmaMar es una compañía biofarmacéutica con sede en Madrid, centrada en Oncología y comprometida con la investigación y desarrollo que se inspira en el mar para el descubrimiento de moléculas con actividad antitumoral. Es una compañía que busca productos innovadores para dotar de nuevas herramientas a los profesionales sanitarios para tratar el cáncer. Su compromiso con los pacientes y con la investigación ha hecho que PharmaMar sea uno de los líderes mundiales en descubrimiento de antitumorales de origen marino. PharmaMar tiene una importante cartera preclínica de compuestos y un potente programa de I+D.

La compañía desarrolla y comercializa YONDELIS® en Europa y dispone de otros tres compuestos en desarrollo clínico para tumores sólidos: lurbinectedina (PM1183), PM184 y PM14. PharmaMar es una compañía biofarmacéutica global con presencia en Alemania, Italia, Francia, Suiza, Bélgica y EE.UU. PharmaMar también tiene la participación mayoritaria de otras compañías: GENOMICA, primera empresa española en el campo del diagnóstico molecular; Sylentis, dedicada a la investigación de las aplicaciones terapéuticas del silenciamiento génico (RNAi), y una empresa del sector químico, Zelnova Zeltia.