22 diciembre 2018

El Niño frente al dragón del cáncer .

ADRIANA TERRÁDEZ LAVERGNER — MADRID 21 DIC, 2018.

El 21 de diciembre es el Día Nacional del Niño con Cáncer, una fecha con la que se quiere dar visibilidad a la dura realidad que sufren en España un número considerable de pacientes y cuidadores, y en el que muchos investigadores y clínicos estamos volcados.

El objetivo general no es sólo el de conseguir que la tasa de supervivencia de estos pequeños enfermos llegue al 100% de los casos (en estos momentos se sobrepasa el 75% a cinco años, según la Sociedad Española de Hemato-Oncología Pediátrica), sino también el de hacerles la vida más fácil.

En España se diagnostican cada año, aproximadamente, unos 900 casos nuevos de cáncer en menores de 15 años, la mayoría por leucemia. El segundo lugar, por frecuencia dentro de todas las neoplasias infantiles, lo ocupan los tumores del sistema nervioso central (SNC). Son los tumores sólidos más frecuentes en esta franja de edad.

Dentro de este grupo, los gliomas son los que aparecen con mayor asiduidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) los clasifica de I a IV según su agresividad, siendo el glioblastoma el de mayor grado. Sin embargo, su comportamiento biológico, el pronóstico y la respuesta al tratamiento varían en función del paciente y de su edad.

...