13 noviembre 2018

PharmaMar Solicita la Patente para un Segundo Grupo de Anticuerpos Conjugados . El Primer Grupo de ellos fue Licenciado a Seattle Genetics a cambio de un Primer Pago de CINCO MILLONES .

PharmaMar Presenta un Nuevo Anticuerpo Conjugado para Tratar Diferentes Cánceres ( Páncreas , Estómago , Mamá ... ) .

*.- Carmen Cuevas Presenta hoy un Nuevo Anticuerpo Conjugado (ADC) en el Congreso Mundial de San Diego.


*.- El Anticuerpo Conjugado MI180021 es el resultado de conjugar Trastuzumab con la molécula de origen marino PM160057 .


*.- El PM160057 forma parte de una nueva familia de moléculas específicamente diseñadas para constituir la “carga activa” (payloads) de los ADCs para el tratamiento de diferentes tumores . 



Estos medicamentos son moléculas complejas que utilizan la capacidad de direccionamiento de los anticuerpos monoclonales con un potente agente contra el cáncer, como una carga útil o un medicamento.

Esto permite que las células cancerosas sean atacadas de manera efectiva sin dañar otras células sanas.
Los conjugados anticuerpo-fármaco están a la vanguardia de la terapéutica oncológica.

*.- Este es el segundo grupo de moléculas activas para ADCs de los que PharmaMar ha solicitado patente.

Madrid, 12 de noviembre de 2018.-

PharmaMar (MSE:PHM) presenta su anticuerpo conjugado (ADC, por sus siglas en inglés) de nueva generación MI180021, resultado de combinar trastuzumab con la molécula de origen marino PM160057. La presentación se hará durante el congreso mundial de ADC de San Diego, que tendrá lugar del 12 al 15 de noviembre de 2018.

Cabe destacar que el póster de PharmaMar ha sido uno de los cinco seleccionados como presentación oral en el congreso.

Este anticuerpo conjugado ha mostrado una actividad potente y altamente selectiva en células tumorales que sobre expresan HER2, como ocurre en ciertos cánceres de mama, estómago o páncreas, entre otros, que sobreexpresan este receptor.

El compuesto PM160057 pertenece a una nueva familia de moléculas de origen marino que se une al ADN de las células tumorales provocando su muerte. Son moléculas con nueva estructura química y nuevos mecanismos de acción que ofrecen la oportunidad de desarrollar anticuerpos conjugados (también llamadas “balas mágicas) de nueva generación.

Este descubrimiento refuerza la estrategia de la unidad de PharmaMar dedicada a la obtención de compuestos para su uso como agentes activos en anticuerpos conjugados.

Esta línea de investigación ya produjo sus primeros frutos con la licencia de la primera familia de moléculas activas a Seattle Genetics, líder mundial en ADCs, por el que PharmaMar recibió un primer pago de 5 millones de dólares.

Como afirma Carmen Cuevas, directora de I+D de PharmaMar “MI180021 presenta una alta selectividad frente a células de cáncer que sobreexpresan el receptor HER2, por lo que abre una nueva vía para abordar el tratamiento de pacientes con estos tipos de cáncer, como son los de mama, estómago y páncreas”.

Sobre los ADCs
Los anticuerpos conjugados son agentes inmunoterapéuticos innovadores de última generación.

Los anticuerpos conjugados están formados por un anticuerpo que identifica y se dirige a las células tumorales, una molécula con actividad antitumoral, y un conector que las une.

A pesar de más de 30 años de investigación para desarrollar anticuerpos conjugados, en la actualidad solo hay cuatro anticuerpos conjugados aprobados por la FDA (Kadcyla, Adcetris, Besponsa y Mylotarg), dos de los cuales incorporan inhibidores de microtúbulos (auristatinas y maytansinas) como carga activa; y los otros dos, utilizando un compuesto que interactúa con el DNA (calicheamicina) como carga activa.

Los agentes que interactúan con el DNA se utilizan ampliamente en el tratamiento contra el cáncer.