16 abril 2018

Cáncer de Ovario . Foro en Córdoba ... en él se ha hablado sobre las opciones que continúa teniendo el Yondelis .

Alrededor del 80% de las mujeres con cáncer de ovario avanzado recaerán en los 2 primeros años .

En España se diagnostican cada año más de 3.400 casos de cáncer de ovario, el séptimo tipo de cáncer más frecuente en las mujeres.



MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La doctora María Jesús Rubio, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, ha señalado en el marco de la séptima edición del Foro de Cáncer de Ovario celebrado en la ciudad andaluza que, de las 50 nuevas pacientes con diagnóstico avanzado que atiende cada año su centro, entre un 70 y un 80 por ciento recaerán en los dos primeros años.

Así lo ha explicado la doctora dentro de esta jornada, que ha contado con la colaboración de PharmaMar, y donde se han tratado los temas más actuales y controvertidos para el tratamiento de la recaída del cáncer de ovario, así como las principales novedades en el tratamiento de las pacientes con esta patología, que según los últimos datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) llega a 3.400 nuevas pacientes en nuestro país al año, posicionándose como el séptimo tipo de cáncer más frecuente en las mujeres.



En cuanto a los avances y la evolución del abordaje terapéutico de las pacientes de cáncer de ovario, esta experta en Oncología Ginecológica ha destacado que existen "importantes novedades".

"Hasta no hace mucho los oncólogos pensábamos, de forma errónea, que el cáncer de ovario era una enfermedad única. Hoy en día, sabemos que existen al menos cuatro subtipos histológicos y que cada uno de éstos presentan diferentes alteraciones moleculares con diferentes comportamientos y diferentes respuestas a la quimioterapia", ha remarcado la doctora Rubio.

A esto, añade que conocer todo esto está permitiendo el empleo de nuevas dianas terapéuticas, que conducen a "una mejor selección del tratamiento para cada una de las pacientes".

ALTERNATIVAS A LA TERAPIA CON PLATINO .

Los oncólogos asistentes a la jornada han conversado sobre las diversas opciones terapéuticas disponibles en la actualidad para hacer frente al cáncer de ovario, subrayando los desafíos que suponen en especial los casos de pacientes sensibles a la terapia con platino.

En este sentido, la doctora Rubio ha indicado que actualmente existen importantes novedades que están mejorando la supervivencia de estas pacientes, como son los iPARP para pacientes con un defecto de reparación del ADN e incluso para aquellas que no lo portan. Otro de los avances que está aún en investigación es la inmunoterapia.

De acuerdo con los expertos, el carboplatino es el tratamiento estándar para pacientes con cáncer de ovario. Las reacciones de hipersensibilidad pueden alcanzar hasta un 40 por ciento a partir de la tercera línea de tratamiento con carboplatino.

"Esto puede suponer un problema ya que es el fármaco principal para el tratamiento de estas pacientes", afirma Rubio, quien prosigue narrando que en caso de complicaciones se puede someter a la paciente a un protocolo de desensibilización, cambiar carboplatino por cisplatino o bien utilizar terapias sin platino.

En este punto, recuerda que la única combinación no platino que ha demostrado supervivencias similares en estas pacientes es la combinación de trabectedina y doxorrubicina liposomal pegilada. "Esta mezcla es activa y tiene un perfil de tolerabilidad adecuado como tratamiento para las pacientes que no son buenas candidatas a recibir una terapia basada en platino", detalla la doctora.