08 marzo 2018

La mujer en la industria ‘farma’ española: mayoría en plantilla y minoría en consejos .

Las mujeres son mayoría en las plantillas, ocupando el 56% del total de trabajadores, pero tienen escasa representación en los consejos de administración del sector, con tan sólo un 19,64%.
La mujer en la industria ‘farma’ española: mayoría en plantilla y minoría en consejos

La industria farma, un sector dispar en número de empleados según su sexo. Las principales compañías de este negocio en España cuentan, todas ellas, con más mujeres en sus plantillas. Sin embargo, no se puede decir que ocurra lo mismo en sus respectivos consejos de administración.

Almirall, Grifols, Reig Jofre, Rovi, Faes Farma y Pharma Mar suman un total de 21.705 empleados, tanto hombres como mujeres, según los últimos informes de las compañías farmacéuticas remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv). De esta plantilla total, el 56% son mujeres, es decir, 12.312 trabajadoras. El 43,28% restante, 9.393 trabajadores, son hombres.

En cuanto a los consejos de administración de las big farma españolas, la situación es totalmente opuesta. Sólo el 19,64% de los sillones en el máximo órgano de decisión de las cotizadas farmacéuticas están ocupados por mujeres. En total, las seis empresas suman 56 consejeros: 45 hombres y once mujeres.