04 marzo 2018

Gripe Española . Si apareciera ahora un virus tan mortífero tendría mayor expansión y aún no existe una vacuna universal .

La Gripe que mató a 50 millones de personas. ¿Puede repetirse? .

Tema gripe CatanzaroLa llamada gripe española, eclipsada por la primera guerra mundial, fue la mayor catástrofe del siglo XX .

Michele Catanzaro // Barcelona - Sábado, 03/03/2018 .

Si se pregunta cuál fue la mayor catástrofe del siglo XX, pocos contestarán que la gripe española, pero esa pandemia -cuyo inicio oficial se fecha el 4 de marzo de hace un siglo- mató mucho más que cualquier guerra mundial o genocidio en el mismo periodo.

El olvido de esa calamidad puede explicar cierta despreocupación ante las futuras pandemias. No cabe duda de que un día u otro surgirá otra gripe de alcance mundial. No necesariamente será tan mortífera como la de 1918 -sin ir más lejos, la pandemia gripal del 2009 fue más suave que una gripe estacional-. Sin embargo, si fuera tan virulenta, las consecuencias serían mayores. Y se tardarían meses en desarrollar una vacuna, ya que la investigación que persigue una inmunización universal aún no ha dado con ella.

De la treintena de pandemias de gripe conocidas (entre las más famosas: la rusa de 1889, la asiática de 1957 y la de Hong Kong de 1968), "ninguna fue tan grave como la española", explica Anton Erkoreka, director del Museo Vasco de Historia de la Medicina.

El peor escenario posible
"Es la mayor de las enfermedades infecciosas, el peor escenario posible, el terremoto de San Francisco de la epidemiología", afirma Antoni Trilla, epidemiólogo del Hospital Clínic y de la Universitat de Barcelona.

Fue incluso peor que la peste negra. Se estima que murieron unos 50 millones de personas (la gran guerra mató a 10), pero podrían ser más. La mortalidad superó a la natalidad por primera vez en 150 años. Todo ello en menos de un año durante el cual se sucedieron tres oleadas, siendo la segunda (la de final del verano) la más letal.

...