25 enero 2018

Un estudio sobre cáncer de páncreas en el que colabora UC-IBBTEC revela avances sobre el germen del tumor .

24/01/2018 // SANTANDER (EUROPA PRESS) .

Un estudio liderado por investigadores de Technische Universität München (TUM), con colaboración de investigadores de la Universidad de Cantabria y del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC), publicado en la revista científica Nature, considera que la dosis del gen mutado Kras es el germen del tumor.

Según ha destacado la UC en un comunicado, el cáncer de páncreas es uno de los "más letales del mundo", y a pesar de décadas de estudio, aún no se han encontrado alteraciones genéticas concretas asociadas con su gran agresividad y la metástasis temprana característica de este tipo de cáncer.

En el estudio, los investigadores señalan que esas propiedades del cáncer de páncreas pueden explicarse por amplificaciones genéticas específicas en la ruta del gen Kras oncogénico durante distintas etapas del desarrollo de la enfermedad.

"Este descubrimiento abre nuevas vías para el estudio de la biología del cáncer de páncreas y el diseño de nuevas estrategias terapéuticas", según señala el investigador de la UC, Ignacio Varela, uno de los investigadores españoles que han participado en el estudio.

Desde la UC se destaca que, si bien el tratamiento de otros tipos de cáncer ha mejorado mucho en las últimas décadas, el pronóstico para el cáncer de páncreas sigue siendo "extremadamente pobre".

Hasta ahora, los científicos no han podido asociar las propiedades características de este tipo tumoral, como su agresividad, con cambios concretos en el ADN del tumor (las llamadas mutaciones). Además, el cáncer de páncreas forma metástasis mucho más rápido que otros cánceres. "Una vez más, las causas genéticas no están claras", destaca la UC.

De esta forma, el trabajo publicado liderado en Technische Universität München (TUM) por los profesores Roland Rad y Dieter Saur, "da un paso decisivo" para la resolución de ambos problemas. Usando modelos de cáncer de páncreas en ratones, han descrito en detalle las rutas moleculares implicadas en el desarrollo del tumor, lo que permite comprender el comportamiento característico de esta enfermedad.

...