11 diciembre 2017

Aplidin ( Plitidepsin ) . Alternativa para el Tratamiento del Mieloma Múltiple .

Según datos presentados en la 59º edición del congreso de la Sociedad Americana de Hematología
Plitidepsina, en combinación con inhibidores del proteasoma, podría ser una alternativa terapéutica en mieloma múltiple, al producir una gran respuesta antitumoral y, simultáneamente, una buena protección del hueso. Así se ha puesto de manifiesto en una presentación en la 59º edición del congreso de la Sociedad Americana de Hematología (ASH, por sus siglas en inglés) que se está celebrando en Atlanta.
El objetivo del estudio “Plitidepsin regulates viability and function of myeloma cells and bone cells in combination with other anti-MM drugs” (#3065) fue determinar el efecto de plitidepsina, sola o en combinación con otros fármacos, sobre las células óseas: osteocitos, osteoblastos y osteoclastos. En él se ha demostrado, según se ha informado desde PharmaMar, que este medicamento tiene actividad contra las células de mieloma, incluso cuando estas eran resistentes a la quimioterapia convencional, y que tiene un efecto sinérgico cuando se empleaba en combinación con glucocorticoides o inhibidores del proteasoma (bortezomib).
Plitidepsina mostró capacidad para anular la actividad de los osteoclastos a una concentración hasta cien veces menor que la que se considera necesaria para eliminar a las células de mieloma. En este sentido, se considera que plitidepsina “tiene el potencial de ayudar a mantener el delicado equilibrio óseo pudiera mantenerse durante el tratamiento en combinación con bortezomib”, según se informa en un comunicado.
Plitidepsina es un medicamento antitumoral de origen marino en fase de investigación obtenido de la ascidia Aplidium albicans. Se une específicamente al factor eEF1A2 y actúa sobre la función no canónica de esta proteína, lo que provoca en último término la muerte de las células tumorales a través de la apoptosis (muerte celular programada). Plitidepsina se encuentra actualmente en desarrollo clínico para diferentes tumores hematológicos, incluyendo un ensayo fase Ib en mieloma múltiple en recaída o refractario con triple combinación de tratamiento con plitidepsina, bortezomib y dexametasona y un fase II en pacientes con mieloma múltiple refractarios a lenalidomida y bortezomib. Además, plitidepsina se está estudiando también en un estudio pivotal fase II como agente único en linfoma de células T angioinmunoblástico en recaída o refractario. También ha finalizado un ensayo de registro fase III en mieloma múltiple en recaída o refractario con resultados positivos. Plitidepsina ha recibido designación de fármaco huérfano por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Food and Drug Administration (FDA).