17 noviembre 2017

Identifican un mecanismo que frena el avance del tumor pediátrico más frecuente .

El 75% de los casos de cáncer infantil en España son curados Gracias a la identificación de un gen clave, se ha conseguido parar el crecimiento de las células cancerosas y que eventualmente se mueran.

El 75% de los casos de cáncer infantil en España son curados

Un grupo de investigación liderado por Xosé Bustelo, perteneciente al Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca, ha descubierto un gen que actúa como supresor de la formación del tumor pediátrico más frecuente, un subtipo de leucemia linfoblástica aguda de linfocitos T.

Según ha explicado el CIC a través de un comunicado, este trabajo ha revelado que el gen, dependiendo del tipo de cáncer, puede actuar como promotor o supresor de la formación de tumores y, en este caso concreto, se ha demostrado que actúa como supresor de la formación del citado subtipo de leucemia linfoblástica aguda.

De esta manera, el estudio permitirá diseñar fármacos a medida que, en función del tipo de tumor, sirvan para inactivar o activar las funciones protumorales y antitumorales ejercidas por este gen. El trabajo ha sido realizado por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (Ciberonc), a través del grupo de investigación liderado por Xosé Bustelo, perteneciente al Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, y ha sido publicado por la revista científica Cancer Cell.

Los linfocitos T sufren en algunos casos alteraciones genéticas que los hacen pasar de agentes protectores a células malignas causantes de tumores, siendo el más frecuente la leucemia linfoblástica aguda de linfocitos T, el tumor más frecuente en niños españoles y también afecta a un número significativo de adultos. A través de este trabajo, se ha identificado un gen que actúa como un freno clave en la formación de la LLA-T, la leucemia linfoblástica aguda de linfocitos T.

...