11 septiembre 2017

ESMO presenta avances significativos en melanoma .

EL GLOBAL Madrid | 11 sep 2017 .
Resultado de imagen de melanomaEn los últimos años, el melanoma se ha convertido en uno de los tumores que mejores noticias ofrece en investigación oncológica. El conocimiento cada vez más detallado sobre los fallos que acumulan las células malignas se ha traducido en nuevas terapias, cada vez más específicas y eficaces.

Precisamente este lunes en el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) se hicieron público dos estudios que mejoran los actuales estándares de tratamientos en pacientes con la forma más avanzada de la enfermedad (fase III y Fase IV e inoperables) y que acaban de ser publicados en en paralelo en la revista ‘The New England Journal of Medicine’ (NEJM ).

Uno de los ensayos clínicos, COMBI-AD , ha demostrado que la terapia combinada con Tafinlar (dabrafenib) y Mekinist (trametinib) duplica el tiempo que los pacientes con melanoma en fase III y una mutación en el gen BRAF permanecen libres de enfermedad.

Dabrafenib es un inhibidor de BRAF mientras que trametinib inhibe una vía celular conocida como MEK. En total, 870 pacientes con melanoma en fase III fueron asignados para recibir esta combinación de tratamiento durante 12 meses o bien un placebo tras una cirugía para extirparles metástasis en los ganglios linfáticos. Al cabo de 2,8 años de seguimiento, el tratamiento redujo el riesgo de recaídas o muerte un 53 por ciento en comparación con el placebo (hazard ratio 0,47; intervalo de confianza 95 por ciento, 0,39-0,58).

“Estos son los mejores resultados nunca vistos en el tratamiento adyuvante del melanoma en fase III”, señaló en rueda de prensa. Axel Hauschild, profesor de Dermatología de la Universidad de Kiel (Alemania) e investigador principal del estudio.

...