10 junio 2017

Olaparib, un fármaco prometedor para tratar el cáncer de mama BRCA .

Resultado de imagen de lynparzaPOR GENÉTICA MÉDICA · PUBLICADO EL 9 DE JUNIO DE 2017 ·

Sara Torres Esquius /// Vall d’Hebron Instituto de Oncologia (VHIO) .

El olaparib, un fármaco aprobado por la FDA para tratar el cáncer de ovario muestra resultados prometedores en el tratamiento del cáncer de mama con mutación germinal en genes BRCA.
El olaparib ofrece mejores resultados que la quimioterapia convencional en el tratamiento del cáncer de mama metastásico con mutación germinal en BRCA. El riesgo de progresión, la eficacia y la toxicidad son mejores que los tratamientos usados hasta el momento.

Los resultados de la fase III del estudio OlympiaAD indican que el olaparib podría ser un mejor tratamiento para las pacientes portadoras de una mutación en los genes BRCA.

El tratamiento con Olaparib (Lynparza) proporciona un beneficio significativo en pacientes con una mutación en los genes BRCA1 o BRCA2 con cáncer de mama metastásico HER2 negativo, comparado con la quimioterapia convencional. Estos son los resultados de un estudio presentado en el Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) celebrado del 2 al 6 de Junio en Chicago (EE.UU.), y publicados paralelamente en The New England Journal of Medicine.

El estudio revela que las pacientes tratadas con olaparib han tenido un tiempo de supervivencia libre de progresión (SLP) 2.8 meses superior a las tratadas con quimioterapia convencional y el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte ha sido un 42% más bajo con olaparib que con la terapia estándar

El ensayo, que fue seleccionado entre las mejores contribuciones de ASCO por su importancia tanto para los pacientes como para los médicos, también muestra una mejora en la tasa de respuesta (59.5% de respuesta en olaparib frente 28.8% en el grupo de quimioterapia convencional), y una menor toxicidad al tratamiento. El efecto adverso más notable fue la anemia. Aun así, el porcentaje de efectos adversos graves se vio reducido con el nuevo tratamiento. Sólo un 36.6% de los pacientes tratados con olaparib mostraron efectos adversos de grado 3 o superior, frente un 50.5% en las pacientes tratadas con quimioterapia convencional.

El olaparib ya fue aprobado en 2014 por la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de EEUU) para tratar de cáncer de ovario avanzado en pacientes con mutación germinal en BRCA.

...