19 abril 2017

PM1183, para el tratamiento del cáncer de pulmón de célula pequeña, una patología que afecta a un elevado número de pacientes en todo el mundo y para la que no se ha comercializado ningún fármaco nuevo desde hace más de 15 años.

La Firma Biotecnológica Pharmamar centra sus Expectativas en un Nuevo Fármaco contra el Cáncer de Pulmón.

Resultado de imagen de pm01183PM1183. No olviden este nombre. Al igual que Yondelis se convirtió en la pasada década en el fármaco más popular entre los inversores españoles, el nuevo antitumoral contra el cáncer de pulmón de Pharmamar, la antigua Zeltia, va camino de convertirse en un ' Blockbuster ', un Superventas, según los informes de diferentes casas de análisis.

En sus 25 años de historia, la revista INVERSIÓN & Finanzas.com ha seguido muy cerca la evolución de Pharmamar, la compañía de origen gallego centrada en el tratamiento del cáncer a través de la investigación y del desarrollo de fármacos obtenidos mayoritariamente en organismos de origen marino.

Fundada en 1986 por su actual presidente, José María Fernández Sousa-Faro, fuimos testigos de su salida a bolsa en 1998, de su paso por el selectivo Ibex-35 y de todo el proceso vivido alrededor de su fármaco estrella, Yondelis. Finalmente, este producto se lanzó en 2007, siendo aprobado para diferentes tratamientos en distintos momentos posteriores en Japón, Europa y en Estados Unidos, donde en 2015 dio el gran salto al ser aprobado y comercializado en el país por Johnson & Johnson.

Yondelis fue durante mucho tiempo un fármaco huérfano, lo que significa que trata enfermedades poco prevalentes, sin otros medicamentos que puedan hacerle sombra. Y, aunque otras firmas han intentado desarrollar nuevos compuestos para hacerle competencia, el grupo gallego ha reaccionado con dos nuevos fármacos: Aplidin, que espera aprobación para el mieloma múltiple y tal vez también para ciertas formas de linfoma, y el ya citado PM1183.

Para el uso contra el mieloma, Aplidin ya se ha presentado en 2016 a la Agencia Europea del Medicamento y Pharmamar ha firmado con Boryung, un grupo surcoreano, un acuerdo para comercializarlo en ese país. También mantiene un acuerdo de licencia en 12 países del sudeste asiático, en Australia y Nueva Zelanda con Specialised Therapeutics Asia; en Taiwán, con TTY; así como un acuerdo comercial para 8 países europeos con Chugai Pharma Europe Ltd.

BUENAS EXPECTATIVAS

Resultado de imagen de pm01183Pero, sin duda, una de las grandes esperanzas de la compañía española es la molécula PM1183, para el tratamiento del cáncer de pulmón de célula pequeña, una patología que afecta a un elevado número de pacientes en todo el mundo y para la que no se ha comercializado ningún fármaco nuevo desde hace más de 15 años. Los expertos anticipan que con este nuevo antitumoral, los ingresos de Pharmamar «se dispararían». Según los analistas de Edison Investment, el PM1183 es uno de los fármacos más relevantes de los últimos 30 años en el tratamiento de este tipo de cáncer de pulmón.

De momento, Pharmamar ha firmado un acuerdo con la firma japonesa Chugai, filial de Roche, que ha adelantado 30 millones de euros por los derechos de comercialización en Japón del PM1183, pero con el compromiso de alcanzar los 100 millones de euros cuando pueda venderse.

Sin embargo, en Estados Unidos, que concentra la mitad del mercado oncológico mundial, Pharmamar se ha reservado su comercialización y ya trabaja en la creación de una red propia de ventas para comercializar directamente el PM1183. Una fórmula que, en palabras de Luis Mora, director general de Pharmamar, «multiplicaría los ingresos».

Con estas perspectivas, no es extraño que el presidente de la firma biotecnológica española, José María Fernández Sousa-Faro, asegure que este nuevo fármaco puede «transformar» la actual Pharmamar.

En 2016, Pharmamar tuvo un Ebitda negativo de 11 millones de euros, frente a la cifra positiva que tuvo en el ejercicio anterior de 17,6 millones de euros. La aplicación de una nueva normativa ha impedido al grupo contabilizar la totalidad del pago fruto del acuerdo con Chugai. A 31 de diciembre de 2016 Pharmamar registró contablemente 6 de los 30 millones de Chugai porque, según la normativa, solo puede anotar este pago como ingreso en función del grado de avance de los ensayos clínicos determinados en el contrato. Este año, la compañía biotecnológica española también previsto incrementar la inversión en I+D un 15 por ciento, hasta los 90 millones de euros.