09 febrero 2017

Las Empresas de Biotecnología se Rebelan contra Trump .

POR DAVID CROW | FINANCIAL TIMES // 09/02/2017 .

Los consejeros delegados de más de 160 empresas de biotecnología se han unido al creciente grupo de líderes empresariales que han criticado la prohibición de la inmigración del presidente Donald Trump y han escrito una carta para expresar su "profunda preocupación y oposición" a la orden ejecutiva.

En la carta publicada en la revista científica Nature, los firmantes dicen que la posición de EEUU como "el mayor desarrollador de medicamentos del mundo" se basa en su capacidad para atraer a investigadores, médicos y ejecutivos de todo el mundo.

La crítica de los ejecutivos de biotecnología es similar a las quejas de otros empresarios, especialmente los que dirigen compañías tecnológicas del Silicon Valley que también dependen de un suministro de trabajadores extranjeros altamente cualificados.

En la carta se hace mención a un estudio, también publicado en Nature, que muestra que en 2014 más de la mitad (52%) de los 69.000 investigadores en biomedicina que trabajaban en EEUU habían nacido en el extranjero.

Los consejeros delegados dicen en la carta que los científicos que trabajan en EEUU con visados o que viven en sedes en el extranjero de compañías estadounidenses sienten "temor e incertidumbre por su situación" a raíz de la prohibición, y añaden que hay empleados que "tienen miedo de venir a EEUU o han cancelado viajes".