19 diciembre 2016

Cáncer ... El 90% de los Pacientes no Muere por el Tumor Primario sino por Metástasis .

Resultado de imagen de grasa cancer* La Metástasis Compromete al Cáncer.

* Los Médicos se centran en reducir la reproducción de las células tumorales .


Ana G. Liste | A Coruña 19.12.2016 |.


El Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona revolucionó estos días la investigación oncológica con un trabajo que demuestra que las células tumorales que salen del tumor inicial y viajan por el organismo hasta colonizar otro tejido vital dependen de las grasas para realizar este periplo. Concretamente de una molécula llamada CD36.

Anxo Vidal, especialista gallego en la biología molecular del cáncer, califica el estudio de "novedoso" y "muy innovador" porque tiene una potencial aplicación muy elevada. "Todavía necesita pasar la fase de validaciones y estudio en pacientes para poder llevarse a una aplicación clínica", matiza, "pero es muy importante identifica un transportador de grasa -CD36- que es una molécula presente en las células y capta grasa de la sangre para que las células la utilicen".

Esta investigación revela que CD36 tiene mayor presencia en esas células en las que metastatiza. Esta molécula se puede utilizar como un biomarcador, una herramienta para identificar aquellas células que van a metastatizar más. "Este es el problema clínico del cáncer. Quienes mueren por cáncer no lo hacen por el tumor primario, en el 90% de los casos lo hace por las metástasis", asegura Vidal, que desarrolla su trabajo en el Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS) de la Universidade de Santiago (USC).

CD36 es también una diana de acción terapéutica. El estudio liderado por Salvador Aznar en Barcelona ya demostró en ratones que bloqueando esta molécula con anticuerpos neutralizantes se consigue disminuir la reproducción de un tumor, es decir, las metástasis. "Esto tiene una importancia clave porque las estrategias con estos anticuerpos ya se utilizan en Medicina y no debería ser complicado desarrollar una terapia basada en la neutralización de esta molécula. Si funciona como en ratones disminuiría la metástasis en los pacientes", explica.

...