24 agosto 2016

Melanoma . Un "gran avance" para derrotar al cáncer de piel más letal . "El peligro del melanoma no es el tumor que aparece en la piel, sino las metástasis que el cáncer envía al cerebro, hígado y huesos .

Científicos de Israel y Alemania han descubierto cómo se desarrolla el Melanoma, enfermedad que Mata a una Persona cada 52 minutos .

SAL EMERGUI  /// Jerusalén /// 2016 .-

Investigadores de varios centros de Israel y uno de Alemania han dado un paso importante en el arduo camino para derrotar al cáncer de piel más letal, el melanoma.

El equipo de expertos ha hallado el mecanismo de desarrollo del tumor cancerígeno y dos sustancias que podrían ser la base para frenarlo en el futuro.

Sus trabajos son definidos como un "gran avance" en la lucha contra el melanoma que mata a una persona cada 52 minutos en todo el mundo.

La investigación -liderada por la Universidad de Tel Aviv bajo la batuta de la doctora Carmit Levy y con la participación de otros prestigiosos institutos académicos israelíes y del Centro de Investigación de Heidelberg (DKFZ)- puede contribuir a dar un diagnóstico más temprano y a la aparición futura de fármacos que derroten este peligroso cáncer de piel.

"Tenemos la esperanza de que esta investigación nos ayude en el futuro a convertir el melanoma en una enfermedad que se pueda curar con relativa facilidad", señala Levy tras presentar el amplio trabajo en la prestigiosa revista científica Nature Cell Biology.

Antes de penetrar en la dermis, el cáncer envía unas vesículas o burbujas microscópicas que contienen material genético -en forma de microRNA- y que son las que crean el letal cambio de estado en la piel.

"Si conseguimos frenar estas burbujas, podemos frenar la enfermedad", proclama Levy citada hoy por muchos medios israelíes.Los investigadores han hallado tanto la forma en la que el tumor cancerígeno se extiende desde la piel por todo el cuerpo, como los dos elementos químicos que pueden detenerlo.

Se trata del llamado SB202190, que retrasa el envío de las vesículas del tumor, y del U0126, que evita los cambios en la dermis incluso después de la llegada de las vesículas.

...