18 agosto 2016

La Farmacéutica Shire está vacunada de la incertidumbre británica .

IRENE HERNÁNDEZ /// 16/08/2016 .

A la biotecnología londinense centrada en el desarrollo de enfermedades raras parece que no le afecta la presión sobre las compañías con nacionalidad británica. Las previsiones de crecimiento y su gran exposición a Estados Unidos son dos de sus principales atractivos.

"Tras los resultados del segundo trimestre de 2016 y una fuerte perspectiva de crecimiento, Shire sigue siendo nuestra primera elección en el sector", asegura JP Morgan. Y es que sin contar la adquisición de Baxalta, la biotecnológica logró en este periodo unos ingresos que superaron holgadamente los 2.000 millones de dólares, casi un 6,6% por encima de las estimaciones y un 55,9% del dato obtenido en el segundo trimestre de 2015.

De hecho, es la única compañía de elMonitor cuyas estimaciones de beneficios para este 2016 han aumentado, y ha sido en un 50% más. Así, si las previsiones se cumplen, la mejor recomendación de compra de la cartera verá cómo sus ganancias crecerán más de un 64% en este año respecto al ejercicio anterior. Y no sólo eso. Si las estimaciones aciertan, Shire se situará a únicamente 300 millones de dólares del laboratorio farmacéutico más grande, Biogen.

Shire (SHP.LO)ya es el mayor conglomerado en el sector de las enfermedades raras después de que adquiriera Baxalta completamente en el mes de junio por 32.000 millones de dólares.

Pero los inversores tienen el ojo puesto en la farmacéutica londinense, tanto que han hecho que comience la semana cotizando en máximos anuales, las 51,55 libras esterlinas tras recuperar un 45,5% desde los mínimos del año que tocara en febrero. En lo que llevamos de 2016, las acciones de Shire han crecido un 9,5%. Aún así, el consenso de mercado considera que los títulos cotizan más de un 22% por debajo de su precio objetivo, las 63 libras.

Shire es una de las pocas compañías británicas a las que la decisión de abandonar la Unión Europea parece no afectarle, y es que lejos de sufrir la presión bajista que se generalizó en un primer momento tras el Brexit, Shire se convirtió en uno de los principales refugios de la bolsa de Reino Unido. Entre los principales atractivos destaca que Norteamérica supone el 70% de su negocio y que registra sus ingresos en dólares, lo que aleja a Shire de las incertidumbres europeas e, incluso, la convierte en beneficiaria de la depreciación de la libra. De hecho, desde el pasado 24 de junio, las acciones de Shire se han revalorizado más de un 23%.