15 julio 2016

La Vacuna contra el Alzheimer, un paso más cerca .

vacuna alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad cada vez más común, especialmente en los países occidentales. El 2015 se registraron más de 48 millones de casos de demencia en el mundo, con 7,5 millones diagnósticos nuevos cada año.

Para detener este incremento, un conjunto de investigadores australianos y estadounidenses ha realizado un descubrimiento que supone un gran avance y podría facilitar el desarrollo de una vacuna contra el Alzheimer.

En la investigación, publicada en el diario Nature's Scientific Reports, los científicos han realizado una formulación de una vacuna eficaz que se dirige contra las proteínas patológicas asociadas a esta enfermedad neurodegenerativa. Estas proteínas son las beta-amiloide anormales y las tau, y se encuentran en grandes cantidades en el cerebro cuando una persona tiene Alzheimer.

La vacuna que han diseñado estos investigadores hace que sea el propio sistema inmunológico el que se haga cargo de las proteínas anormales. En palabras del profesor Nikolai Petrovsky de la compañía de investigación de vacunas australiana Vaxine Pty Ltd., "hemos diseñado una vacuna que hace que el sistema inmunológico produzca anticuerpos que actúan como camiones de aferran una proteína averiada y la remolcan fuera de la calzada".

De acuerdo con los científicos, este tratamiento podría aplicarse tanto para prevenir el Alzheimer como para revertir las primeras etapas de la enfermedad. Por ejemplo, podría empezar a administrarse a pacientes de 50 años sanos para evitar su aparición y aplicarse también a personas con los primeros síntomas.

El Alzheimer podría afectar al desarrollo del cerebro
"Si tenemos éxito en los ensayos pre-clínicos, en un período de entre tres y cinco años podríamos estar en camino de conseguir uno de los desarrollos más importantes de la historia de la medicina reciente", asegura Petrovsky

Una vez que se hayan llevado a cabo las pruebas pre-clínicas, los investigadores tienen previso probar la inmunogenicidad y eficacia de la nueva vacuna en ensayos con seres humanos.