20 mayo 2016

Aplidin Combinado con Velcade ( Millennium ) y Dexametasona . Resultados Fase I para Pacientes con Myeloma Multiple : Una Tasa de Respuesta del 56 % con una duración de 6 o más meses en el 90 % de los Pacientes .


P.J.: Tan solo un 1 % de los Abastracs que se presentan en el Congreso de ASCO son elegidos por el Comite cientifico para que su Presentación sea ORAL .

... muy curioso que estos resultados de Aplidin combinado con Velcade y Dexametasona , elegidos por el Comite Cientifico ,  sean de Fase I en un congreso donde predominan los resultados de Fase III ... ¿ Sera por que a pesar de los avances que se van obteniendo ... el Myeloma Multiple sigue siendo Incurable y urge que aparezcan nuevos tratamientos ... ¡¡¡ YA !!! ?.

*******************************************

PharmaMar comunica resultados positivos en el ensayo de Fase I de plitidepsina en combinación con bortezomib y dexametasona para pacientes con mieloma múltiple en el congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica .

*.-  Los datos se presentarán el 3 de junio en una sesión oral durante el 52 congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (abstract #8006) .

 *.-  Se obtuvo una tasa de respuesta del 56% de los pacientes tratados, con una duración de respuesta de seis meses o más en el 90 % de ellos. El 72 % de los pacientes presentó beneficio clínico .

Madrid, 19 de mayo de 2016.-

 PharmaMar (MSE:PHM) anuncia resultados positivos del estudio de Fase I con Plitidepsina en combinación con Bortezomib y Dexametasona en pacientes con Mieloma Múltiple en recaída o refractario.


 La doctora María Victoria Mateos, del departamento de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca, España, e investigadora principal del ensayo, presentará los datos en una sesión oral el próximo 3 de junio durante el 52 congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés), que tendrá lugar en Chicago (Estados Unidos) entre el 3 y el 7 de junio. 

El objetivo principal del estudio era identificar la dosis recomendada para la triple combinación (dexametasona / bortezomib / plitidepsina) administrada cada cuatro semanas en los 20 pacientes que participaron. También se evaluó la eficacia y el perfil de seguridad. 


 La tasa de respuesta global fue del 56 %, incluyendo una muy buena respuesta parcial (VGPR) en el 33 % de los pacientes, y una remisión parcial en un paciente triple refractario. La supervivencia media libre de progresión (SLP) fue de 8,3 meses. Además, el 90 % de los pacientes presentó una duración de respuesta de seis meses o más y se ha observado un beneficio clínico en el 72 % de los casos. 

No se observaron toxicidades limitantes de dosis en ninguno de los pacientes evaluados, por lo tanto se fijó como la dosis recomendada para la triple 2 combinación la dosis plena de plitidepsina y bortezomib cuando se usan en monoterapia. 

El tratamiento fue bien tolerado. La toxicidad hematológica fue manejable y la toxicidad no hematológica leve, a excepción de un caso de aumento de la creatinina. De los 20 pacientes que participaron en el estudio, 10 aún siguen en tratamiento. La edad media era de 65 años y todo ellos habían recaído después de haber recibido previamente una media de 3,5 regímenes terapéuticos (rango entre 1 y 10). El 45 % de estos pacientes había sido sometido a un trasplante de células madre hematopoyéticas (8 autólogos y 1 alogénico). De los 18 pacientes evaluables para eficacia, el 83 % (15 pacientes) habían recibido previamente bortezomib y lenalidomida. De ellos, uno fue refractario a bortezomib, y siete lo fueron a lenalidomida. 

En el abstract #8006, la Dra. Mateos y su equipo explica que a pesar de los recientes avances en el tratamiento del mieloma múltiple por la introducción de los nuevos inhibidores del proteosoma (IP), de los nuevos fármacos inmunomoduladores (IMiDs) y de los anticuerpos monoclonales, la enfermedad sigue siendo incurable.

 Por eso, existe la necesidad de investigar con nuevos compuestos con mecanismos de acción novedosos. 

Plitidepsina cumple con este criterio, ya que se une específicamente al factor eEF1A2, una proteína sobreexpresada en mieloma múltiple que contribuye a su patogénesis. Los resultados positivos de este ensayo clínico de Fase I se unen a la de otros ensayos de Fase II y III en los que plitidepsina ha demostrado actividad y un perfil de seguridad favorable en combinación con dexametasona.