22 abril 2016

El sector farmacéutico cerró una semana de subidas generalizadas .

L. DÍAZ / MADRID
@ElGlobalNet // viernes, 22 de abril de 2016 .

En términos generales el Índice Global se anotó un avance del 4 por ciento .

El sector farmacéutico continuó una semana más con una evolución alcista, con ganancias generalizadas entre sus compañías: de los valores que integran el Índice Global 15 cerraron al alza frente a tan sólo uno que lo hizo a la baja. Las subidas de la semana fueron capitaneadas por Pharmamar que se anotó una ganancia del 6,0 por ciento.

El Índice Global cerró la semana con un avance del 4 por ciento, uno de sus mejores comportamientos de los últimos meses, superando a la media de los mercados. En el acumulado del año este indicador ha reducido sus pérdidas significativamente hasta el 2,5 por ciento, todavía superiores a la media de las bolsas.

Pharmamar ha continuado una semana más recuperando posiciones, cotizando ya en 3,195 euros, referencia que había perdido a finales de 2015. Este valor lleva tres meses ganando posiciones, cotizando en positivo en el acumulado del año y reduciendo significativamente su pérdida en la comparación interanual.

Esta senda de subida es previsible que se mantenga en el corto plazo.


Abbott cerró la semana con una ganancia del 3,3 por ciento que le lleva a cotizar muy cerca de los 44 dólares, situándose en la franja superior de su rango de variación del último año. Su evolución en este periodo ha mostrado cierta volatilidad, predominando no obstante un movimiento bajista muy acentuado que le llevó a marcar su mínimo del año el pasado mes de febrero al caer hasta los 36 dólares; desde entonces Abbott ha ido recuperando posiciones también de forma acelerada. Los analistas anticipan un comportamiento positivo de este valor en el corto-medio plazo, estimando un precio medio objetivo de 46 dólares, un 5 por ciento por encima de su precio actual.

Pfizer también se comportó muy positivamente, anotándose una subida del 4 por ciento que le sitúa por encima de los 33 dólares. El perfil que ha presentado este valor en el último año es similar al anterior: caídas generalizadas hasta el pasado mes de febrero, con elevadas pérdidas interanuales. A partir de febrero su evolución pasa a ser alcista, recuperando posiciones con gran rapidez. De cara a su comportamiento en el corto-medio plazo los analistas se muestran optimistas sobre su evolución, calculando un precio medio objetivo de 38 dólares, un 14 por ciento por encima de su actual precio.

MSD al alza
MSD se anotó una subida del 2,2 por ciento hasta situarse en 56,6 dólares. Su comportamiento en el último año fue bajista hasta el pasado mes de febrero, comenzando entonces una recuperación que mantiene hasta ahora y que viene destacando por su solidez. En el acumulado del año este valor presenta una ganancia del 6 por ciento mientras que en la comparación interanual se sitúa ligeramente en negativo, con una pérdida en el periodo del 1 por ciento. Los analistas también se muestran optimistas sobre el comportamiento futuro de este valor, estimando un precio medio en el corto-medio plazo del 61,2 por ciento, lo que supone una subida sobre el precio actual del 8 por ciento.

Johnson & Johnson (JNJ) también cerró en positivo, un 3,6 por ciento por encima del cierre de la semana anterior, cotizando actualmente en 113,6 dólares, precio que se acerca al objetivo señalado por los analistas para un horizonte de 12 meses. A diferencia de otros valores analizados anteriormente, JNJ viene ganando posiciones desde el pasado mes de septiembre.