19 abril 2016

Aplidin, la última esperanza contra el Mieloma Múltiple desarrollada por PharmaMar.

Abc // 19 de abril de 2016.

La Farmacéutica Española ha desarrollado este fármaco, testado en 255 pacientes .



Aplidin es un medicamento de origen marino contra el mieloma múltiple descubierto por PharmaMar. 

La doctora María Victoria Mateos,hematóloga del Hospital Clínico de Salamanca, entrevistada recientemente por este medio de comunicación, ha sido la investigadora principal del estudio de registro ADMYRE. Esta especialista forma parte del grupo de expertos que ha ensayado el nuevo medicamento y en el que han participado 255 pacientes con esta enfermedad de 83 centros médicos de 19 países. Mateos explicaba en esta entrevista cómo el nuevo fármaco suponía una nueva esperanza en el tratamiento de este cáncer de la sangre al comprobar cómo en el grupo de enfermos tratados con Aplidin se reducía en un 35 por ciento el riesgo de morir o de que la enfermedad progresara. 

«Tenemos un mensaje esperanzador porque podemos considerar que será un nuevo medicamento que se podrá incorporar al arsenal terapéutico de nuestros pacientes con Mieloma», afirmaba.

En vista de estos buenos resultados, la compañía ya ha anunciado que solicitará a finales de año a la Agencia Europea del Medicamento la autorización para su comercialización, aunque cuenta con varios acuerdos de licencia de venta en el sudeste asiático, Australia, Nueva Zelanda y Taiwán. Si se logra el visto bueno de la agencia europea, Aplidin sería el segundo fármaco antitumoral obtenido de un organismo marino que desarrolla PharmaMar, tras su famoso medicamento Yondelis, ambos desarrollados a partir de compuestos marinos.

La farmacéutica presenta esta semana en Estados Unidos los últimos avances cosechados con Aplidin y otros dos de sus compuestos de origen marino, la lurbinectedina y PM184 para luchar contra el cáncer. Las investigaciones se muestran en el Congreso Anual de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (AACR, por sus siglas en inglés) que se celebra en Nueva Orleans hasta el 20 de abril. Cada uno de estos compuestos, que están en desarrollo clínico, posee un mecanismo de acción diferente para atacar a cánceres sólidos y hematológicos.

Lurbinectedina (PM1183) actúa en el microambiente tumoral y así hace inviable el crecimiento del tumor, PM184 desestabiliza los vasos sanguíneos en el tumor disminuyendo el suministro de nutrientes y oxígeno a las células tumorales, y plitidepsina (Aplidin) tiene como blanco la proteína eEF1A2. Este último compuesto ha tenido recientemente resultados muy positivos en la lucha contra el mieloma múltiple, un tipo de cáncer de la sangre que afecta con mayor frecuencia a mayores de 50 años.

 En España se diagnostican cada año unos 2.000 nuevos casos; es la segunda enfermedad hematológica maligna en orden de frecuencia después del linfoma de Hodking.