06 marzo 2016

Joan Seoane, del Instituto de Oncología Vall d’Hebron, gana la sexta edición del Premio Vanguardia de la Ciencia .

Premio Vanguardia de la Ciencia a un avance contra los tumores cerebralesJOSEP CORBELLA, Barcelona 06/03/2016 .

Una investigación liderada por Joan Seoane que abre la vía a mejorar el diagnóstico y el tratamiento de los tumores cerebrales ha ganado el premio Vanguardia de la Ciencia en su sexta edición.



El trabajo, que ha sido votado como el avance científico más importante del año 2015 en España, ha demostrado que se puede detectar ADN de las células cancerosas del cerebro mediante una punción lumbar para extraer líquido cefalorraquídeo de la columna vertebral.

De este modo, se podrán detectar los tumores antes de que causen síntomas, lo cual puede ser útil en pacientes que tienen un riesgo alto de desarrollar metástasis de otros cánceres en el cerebro. Con una detección más precoz, se podrá iniciar antes el tratamiento y mejorar el pronóstico de los pacientes.

Además, una vez iniciado un tratamiento, un análisis de ADN tumoral obtenido con una punción lumbar indicará al cabo de pocos días si los fármacos están siendo eficaces o si es mejor modificar la terapia. En la actualidad, para saber si un nuevo tratamiento es eficaz, hay que esperar a ver cómo cambia el tumor en pruebas de imagen, lo cual obliga a esperar varias semanas o meses.

La investigación “va a cambiar el tratamiento de los tumores localizados en el cerebro”, vaticina Joan Seoane, investigador Icrea en el Instituto de Oncología Vall d’Hebron (VHIO).

Organizado conjuntamente por el Grupo Godó y la Fundació Catalunya-La Pedrera, el premio Vanguardia de la Ciencia se convoca anualmente para dar visibilidad a investigaciones de excelencia que se realizan en España. El premio se otorga a partir de un voto ponderado entre las opiniones de los lectores, que se valoran en un 50%, y las del comité científico asesor del proyecto, en otro 50%. Este año, a diferencia de lo ocurrido en algunas ediciones anteriores, los lectores y el comité científico han coincidido en la importancia del trabajo dirigido por Seoane. Los lectores lo han votado en primer lugar y el comité científico, en segundo.

...