26 septiembre 2015

Nivolumab y Cabozantinib forman parte de los medicamentos que permiten una terapia más personalizada de los Tumores Renales más Frecuentes .

Dos estudios que se acaban de presentar en el Congreso Europeo del Cáncer pueden abrir una nueva era en el tratamiento del carcinoma de riñón avanzado que no responde a los tratamientos habituales. Los responsables de este cambio en el escenario son dos fármacos diferentes: nivolumab y cabozantinib. Los dos forman parte de la revolución que se está produciendo en el tratamiento del cáncer.

Nivolumab es un inhibidor de checkpoint o puntos de control. Actúa sobre moléculas que desempeñan un papel fundamental en la capacidad del sistema inmune para reconocer y atacar al cáncer. En concreto bloquea la interacción entre la proteína PD-1 y la molécula PD-L1. Hasta ahora había logrado buenos resultados en cáncer de pulmón y melanoma. Por su parte, cabozantinib es un fármaco que inhibe la acción de la tirosina- quinasas, enzimas que actúan como interruptores de muchos procesos celulares, incluyendo el cáncer.

Los dos estudios, que también se publican en «The New England Journal of Medicine», confirman que ambos tratamientos mejoran la supervivencia en pacientes con cáncer renal avanzado frente a los tratamientos habituales. Así, nivolumab, explica Padmanee Sharma, del MD Anderson Cancer Center (EE.UU.), logra una mediana de supervivencia global de 25 meses en comparación con los 19,6 meses para los que fueron tratados con el tratamiento estándar, everolimus. En cuanto a cabozantinib, los análisis muestran que la supervivencia libre de progresión en pacientes con cáncer renal avanzado fue de 7,4 meses, frente a los 3,8 meses para los que recibieron everolimus, y la tasa de respuesta objetiva, es decir, la proporción de pacientes cuyos tumores se redujeron, fue del 21% en el grupo tratado con cabozantinib y del 5% los que recibieron everolimus.

Opciones limitadas
« El estudio CheckMate 025 [el que analizó nivolumab y que incluyó a 821 pacientes] es el primero y único en el que la inmunoterapia con un inhibidor de punto de control, que se utiliza después de que el tratamiento previo haya fracasado, ha demostrado un beneficio en la supervivencia global entre los pacientes con este tipo de cáncer de riñón», señala Sharma, que recuerda que las opciones de tratamiento para este tipo de cáncer son limitadas.

...