22 julio 2015

Tras décadas de investigación sobre el Alzheimer sin avances, incluidos 123 fármacos que fallaron ... los principales investigadores del campo aseguran que ahora están mucho más confiados en poder desarrollar un tratamiento efectivo.

Por Bill Berkrot y Ransdell Pierson /// NUEVA YORK (Reuters) /// 21-7-2015 .

Con este optimismo, se anticiparon a la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer (AAIC, por su nombreen inglés), que comenzó en la ciudad de Washington.

Nuevos fármacos experimentales de Eli Lilly & Co y de Biogen demostraron que podrían llegar a retrasar el avance de la enfermedad, lo que atrajo la atención de inversores y pacientes.

Si bien su desarrollo aún está en una etapa muy preliminar,el campo ahora comprende mucho mejor los cambios cerebrales que produce el Alzheimer y cómo intervenir médicamente.

"Estamos a cinco años de contar con un tratamiento realmente efectivo", celebró Steven Ferris, director del programa deensayos clínicos sobre el Alzheimer del Centro Médico Langone,en Nueva York.

"Sería prematuro decir que ya lo logramos, pero hay muchos fármacos en desarrollo bastante promisorios", agregó Ferris, que participa de ensayos clínicos desde hace 40 años.

Los productos de Lilly y Biogen bloquean la proteína betaamiloide, productora de las placas cerebrales tóxicas que caracterizan a esta enfermedad neurodegenerativa.

Solanezumab, de Lilly, demostró en el 2012 que genera signos de mejoría en pacientes con una forma leve de Alzheimer.

En marzo, aducanumab, de Biogen, se convirtió en el primer medicamento experimental en reducir significativamente el nivel de la proteína en el cerebro y retrasar el deterioro cognitivo en la enfermedad leve. Ambas empresas presentarán sus datos la próxima semana.

...