23 abril 2015

Vacuna contra el Cáncer ... también para ellos .

Desde hace años se recomienda a las mujeres vacunarse contra el virus del papiloma humano. Pero la vacunación no está tan extendida en el caso de los varones, aunque también podría evitarles muchos problemas.

Una infección con el virus del papiloma humano (VPH) puede provocar en las mujeres cáncer en el cuello uterino, y, en los hombres, verrugas genitales, entre otras cosas. Entre el 75 y el 80 por ciento de las personas sexualmente activas se han contagiado alguna vez con estos virus. Generalmente se encuentran en la piel o en las mucosas.

En Alemania, la Comisión Permanente de Vacunación (STIKO) recomendó en 2007 vacunar a las chicas de entre 9 y 17 años de edad. Cerca de un 40 por ciento de ellas siguieron el consejo. En el caso de los varones, sin embargo, no se ha emitido una recomendación similar, pese a que también ellos pueden verse afectados por el virus.

Tratamiento largo y doloroso

Una infección con el VPH puede llevar a la aparición de verrugas genitales o condilomas, que suelen padecer más los varones que las mujeres. Norbert Brockmeyer, jefe del Centro de Medicina y Salud Sexual de la clínica dermatológica de la universidad de Bochum, indica que “pueden causar serias dolencias a jóvenes y adultos. El tratamiento no solo es difícil, sino también desagradable para el paciente, porque resulta doloroso”. El médico añade que la terapia es larga y es muy difícil lograr eliminar por completo esas verrugas.

Existen alrededor de 200 diferentes virus del papiloma humano.

...