15 diciembre 2014

El Vall d'Hebron trata a 1.400 enfermos de cáncer en base a sus alteraciones genéticas . Algunas de estas personas, que no tenían ninguna posibilidad, se han llegado a curar .

Barcelona. (EP).- La Unidad de Investigación en Terapia Molecular del Cáncer-La Caixa (UITM) del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha atendido desde que se inauguró en 2010 a 1.400 pacientes que no habían respondido bien a las terapias tradicionales y a quienes se les ha aplicado un tratamiento "personalizado" en función de las alteraciones genéticas del tumor.

En rueda de prensa este lunes, el director general de la Fundació La Caixa, Jaume Giró, y el director del VHIO y jefe del servicio de Oncología, Josep Tabernero, han hecho balance de la UITM, que se empezó a gestar en 2007 pero que se creó en 2010.

Según Tabernero, la unidad es "innovadora" porque administra tratamientos -en fase I y II- que aún no están comercializados pero que tampoco son puramente experimentales, pero tienen un efecto muy grande sobre los pacientes, puesto que personas que no tenían ninguna posibilidad se han llegado a curar. "Enfermos que antes se morían en seis o ocho meses ahora son supervivientes y viven muchos años. Esto es una realidad", ha celebrado el doctor.

La paciente extremeña Sónia Sánchez, de 39 años y con una hija de siete, que actualmente vive en Barcelona y sufría un tumor cerebral, ha explicado que le diagnosticaron el cáncer en 2009 y pasó por tres operaciones hasta que entró en la UITM, donde se sometió a un nuevo tratamiento que la ha curado.

A diferencia de los tratamientos ordinarios, esta unidad busca alteraciones moleculares de los tumores, lo que implica una "subtificación" de los cánceres más frecuentes -mama, pulmón y colon, entre otros-, y también aplica una tecnología que analiza dichas modificaciones genéticas en la sangre de los enfermos.

Una muestra de esta personalización, que es "futuro" del tratamiento del cáncer y otras enfermedades, es que en 2013 la unidad elaboró un total de 75 estudios clínicos y trató a 345 enfermos, lo que supone una forma de trabajar que permite atraer talento e inversión de empresas biotecnológicas y farmacéuticas, ha detallado Tabernero.

La selección de los pacientes se realiza de forma telemática sin necesidad de que el enfermo se tenga que desplazar al hospital, y se decide en función de si la alteración molecular del cáncer que sufre tiene posibilidades de recibir algún tratamiento.

...