19 diciembre 2014

Zeltia , El Cobro por Royalties de Farmacia Supone Ya el 20% de los Ingresos Totales del Grupo . Por lo que El In­greso Real de Bio­far­macia en los Nueve pri­meros Meses de 2014 ha sido de 84 Mi­llones de Eu­ros .

Zeltia, la Montaña Rusa Bursátil y su Apuesta por la Venta de Medicamentos .

La Rentabilidad de su área de Biofarmacia Supera el 30% de la Facturación Total .

Marcos Celada / Diciembre 2014 .

Zeltia parece dispuesta a olvidar su particular montaña rusa, en la que la cotización se mueve a golpe de noticias sobre el avance de nuevos medicamentos o de las dificultades derivadas de la aprobación de su venta en distintas áreas geográficas. Una vez que su socio estadounidense Janssen Products (Johnson & Johnson Pharmaceutical Research & Development) haya decidido el pasado 25 de noviembre pedir la licencia para comercializar en EEUU el medicamento Yondelis, los acontecimientos se han precipitado y Zeltia ha anunciado el inicio del proceso de fusión con su filial biomédica PharmaMar para cotizar en el mercado estadounidense.

Sin duda, esta de­ci­sión dará más vi­si­bi­lidad a un valor que a pesar de que teó­ri­ca­mente tiene un free float muy alto, apenas ha mo­vido en media du­rante mu­chos meses el 0,2% de su ca­pital en cada se­sión bur­sá­til. La fu­sión sig­ni­fica tam­bién una de­ci­dida apuesta por el ne­gocio de bio­far­macia en de­tri­mento de la quí­mica de gran con­sumo, cuyos már­genes son ahora mucho me­no­res. Zeltia lleva desde 1996 sin re­partir di­vi­dendo or­di­nario y en ese pe­ríodo solo ha re­par­tido un ex­tra­or­di­nario de un cén­timo por ac­ción en 2004.

La his­toria de Zeltia de los úl­timos años está muy mar­cada por la marcha de su di­vi­sión de bio­far­ma­cia. Ya en el año 2000, cuando ab­sorbió el cien por cien de PharmaMar me­diante una Operación de Venta (OPV) que se saldó con una puesta de largo de los tí­tulos de Zeltia a un precio que hoy equi­val­dría a 15 euros por ac­ción.

En el ca­mino se ha de­jado mu­chos pelos en la ga­tera, fun­da­men­tal­mente por el des­aco­pla­miento entre las ex­pec­ta­tivas de ventas de fár­macos y la co­mer­cia­li­za­ción real de sus pro­ductos es­tre­lla, entre los que sin duda des­taca el Yonndelis, un an­ti­can­ce­rí­geno que ini­cial­mente fue ideado para lu­char contra va­rios tpos de tu­mores y que ahora ha ob­te­nido li­cencia solo para al­gunos de ellos.

Con todo, Zeltia logró en­trar en be­ne­fi­cios en 2012 y a lo largo de 2013 logró dejar atrás ra­chas de co­ti­za­ciones que no lo­graban romper la ba­rrera si­tuada entre los 1,2 y 1,3 euros por tí­tulo. Sus casi tres euros por ac­ción de la úl­tima se­mana con­so­lidan una ten­dencia con la que a lo largo de 2014 ha con­se­guido subir un 25% su co­ti­za­ción.

¿Tiene sen­tido este com­por­ta­miento de la ac­ción de Zeltia? Y lo que es más im­por­tante, ¿tiene al­guna pers­pec­tiva de se­guir en el fu­turo in­me­diato sin más sustos adi­cio­na­les? La de­ci­sión de fu­sionar Zeltia con PharmaMar, que si se quiere puede sig­ni­ficar el se­gundo paso y de­fi­ni­tivo des­pués de aquella pri­mi­genia ab­sor­ción de hace 14 años, no deja lugar a du­das: de­fi­ni­ti­va­mente Zeltia se cree capaz de ganar di­nero con la in­dus­tria bio­far­ma­céu­tica. No re­nuncia a su otra pata del ne­go­cio, la quí­mica de gran con­sumo, pero deja claro al mer­cado que la bio­far­macia pasa a ser el alma del grupo, ya que de­jará de fun­cionar como una fi­lial para con­ver­tirse en el co­razón del ne­gocio de la ma­triz. Su de­ci­sión de salir a co­tizar en el mer­cado bur­sátil de EEUU tam­bién es con­si­de­rado por los ana­listas como un signo de con­fianza en la marca por parte de los ges­tores de Zeltia.

Y las ci­fras, ¿qué dicen acerca de todo es­to?

Las úl­timas cuentas dis­po­ni­bles, las de los nueve pri­meros meses de 2014, con­firman la buena evo­lu­ción del ne­gocio de los me­di­ca­men­tos. Es verdad que al­gunos de ellos están to­davía en fase de in­ves­ti­ga­ción y/o ex­pe­ri­men­ta­ción, lo que les con­vierte en uni­dades de gasto, ya que no in­gresan nada pero de­traen caja del grupo para fi­nan­ciar a los equipos de in­ves­ti­ga­dores y pagar el coste de las pruebas de la­bo­ra­torio y hos­pi­ta­la­rias. En con­creto, la in­ver­sión en I+D de PharmaMar entre enero y sep­tiembre de 2014 ha as­cen­dido a 37,1 mi­llones de eu­ros, que su­ponen el 31,7% de los in­gresos to­tales del grupo Zeltia.

De este mon­tante to­tal, un 86% ha ido de­di­cado a fi­nan­ciar in­ves­ti­ga­ciones de me­di­ca­mentos contra el cán­cer. Cuando esta ele­vada suma de costes de in­ves­ti­ga­ción no se ve re­com­pen­sada por unos in­gresos re­cu­rrentes el ne­gocio entra en pér­di­das, que es lo que le ha pa­sado du­rante años ala fi­lial far­ma­céu­tica de Zeltia. Ahora, sin em­bargo, el sen­tido de la marcha ha cam­biado.

Las ventas de pro­ductos bio­far­ma­céu­ticos du­rante los nueve pri­meros meses del año han as­cen­dido a 61,2 mi­llones de eu­ros, de los que 57,4 mi­llones co­rres­ponden a PharmaMar y los 3,8 mi­llones res­tantes pro­ceden de Genómica, una fi­lial que se de­dica a la co­mer­cia­li­za­ción de pro­ductos para diag­nós­tico y para aná­lisis de ADN. De he­cho, la fac­tu­ra­ción de esta com­pañía se ha re­sen­tido en el pe­ríodo (en los nueve pri­meros meses de 2013 fac­turó 4,2 mi­llo­nes) de­bido a que no ha po­dido re­novar el con­trato de pruebas de ADN con el la­bo­ra­torio de cri­mi­na­lís­tica de la Guardia Civil y ha te­nido que su­plir la con­tin­gencia me­diante un mayor es­fuerzo co­mer­cial en Brasil.

Pero estos in­gresos por ven­tas, sobre todo en el caso de PharmaMar, no es la única fuente de in­gresos de los me­di­ca­mentos que co­mer­cia­liza. Entre enero y sep­tiem­bre, el ne­gocio de bio­far­macia ha re­cau­dado otros 23 mi­llones de euros en ro­yal­ties. De ellos, 18,3 mi­llones pro­ceden del cobro por parte de PharmaMar de Janssen Products para po­ten­ciar el desa­rrollo de Yondelis en EEUU en pa­cientes con sar­coma de te­jidos blandos y cáncer de ovario re­cu­rrente.

El resto co­rres­ponde al cobro de la parte co­rres­pon­diente del acuerdo fir­mado en julio pa­sado por PharmaMar y la ja­po­nesa Chugai Pharma (participada por Merk) para co­mer­cia­lizar otro me­di­ca­mento, el Aplidin, para el tra­ta­miento de mie­loma múl­ti­ple, en ocho países eu­ro­peos (Francia, Alemania, Reino Unido, Benelux, Irlanda y Austria). El pacto prevé un pago ini­cial de 5 mi­llones de euros y otros adi­cio­na­les, en fun­ción de ob­je­tivos co­mer­cia­les, hasta un total de 30 mi­llo­nes.

Todo esto hace que el in­greso real de bio­far­macia en los nueve pri­meros meses de 2014 haya sido de 84 mi­llones de eu­ros. La ren­ta­bi­lidad de este vo­lumen de in­gre­sos, me­dida por su be­ne­ficio de ex­plo­ta­ción (Ebiitda) as­ciende al 31,7%, lo que le ase­gura un buen nivel de be­ne­ficio y, lo que es pri­mor­dial en este ne­go­cio, una hol­gada ge­ne­ra­ción de te­so­rería para poder fi­nan­ciar los costes de I+D y los de mar­ke­ting y co­mer­cia­li­za­ción. De he­cho, a 30 de sep­tiembre úl­timo, Zeltia tenía una po­si­ción de te­so­rería de 37,4 mi­llones de euros frente a 32 mi­llones de euros de cré­ditos con en­ti­dades fi­nan­cie­ras.

Para los pró­ximos meses y años, mien­tras PharmaMar pueda se­guir ex­plo­tando las li­cen­cias de sus mo­lé­cu­las, lo normal es que los in­gresos de los me­di­ca­mentos vayan en as­censo, tanto por las ventas (Zeltia prevé que el mer­cado de sus pro­ductos on­co­ló­gicos se acerca a los 300 mi­llones de euros anua­les) como por los ro­yal­ties co­mer­cia­les.

No es de ex­tra­ñar, pues, que haya de­ci­dido dar el paso de con­vertir al ne­gocio far­ma­céu­tico en el alma mater del grupo y ex­po­nerlo a los ni­veles de exi­gencia de los mer­cados bur­sá­tiles es­ta­dou­ni­denses en los que, por cierto, no se en­ten­dería muy bien que Zeltia, a través de PharmaMar, co­mer­cia­li­zara me­di­ca­mentos de éxito en su te­rri­torio y es­tu­viera au­sente de los mer­cados renta va­ria­ble.

Esta pre­sen­cia, ade­más, da la opor­tu­nidad de ac­ceder tam­bién a la po­si­bi­lidad de emitir tí­tulos de renta fija si en algún mo­mento ne­ce­sita re­cursos adi­cio­nales para fi­nan­ciar nuevos pro­ductos far­ma­céu­ti­cos. Y todo ello sin dejar de lado al ne­gocio ue du­rante mu­chos años ha ser­vido de base para la su­per­vi­vencia misma del grupo: la quí­mica de gran con­sumo, que ha man­te­nido ni­veles de in­gresos re­cu­rrentes ca­paces de ali­mentar la caja y mu­chas de las in­ves­ti­ga­ciones de su her­mana far­ma­céu­tica, aunque no haya sido capaz de evitar las pér­didas con­so­li­dadas cuando el I+D se comía todos los re­cursos y no pro­por­cio­naba in­gre­sos.


Quimica de gran con­su­mo

En la parte de la quí­mica de gran con­sumo, in­te­grada por las fi­liales Xylazel (dedicada a bar­nices y pin­turas pro­tec­toras de la ma­dera y del me­tal) y Zelnova y Copyr (dedicadas a in­sec­ti­cidas de uso do­més­tico, am­bien­ta­dores y otros pro­ductos para el cui­dado del ho­gar), los in­gresos de los nueve pri­meros meses de 2014 han as­cen­dido a 55,1 mi­llones de euros que han dado como fruto un be­ne­ficio de ex­plo­ta­ción de 6,3 mi­llo­nes, lo que le otorga una ren­ta­bi­lidad del 11,4%. La ci­fra, que no está nada mal, está muy lejos del 31,7% de ren­ta­bi­lidad lo­grada por la parte far­ma­céu­tica de Zeltia.

Esta di­fe­rencia se ex­plica por los di­fe­rentes már­genes co­mer­cia­les, mucho más altos en los me­di­ca­mentos sobre los que está vi­gente la pa­tente, y por el gasto en mar­ke­ting co­mer­cial que ne­ce­sitan los pro­ductos de gran con­sumo para en­trar en los cir­cuitos de venta ma­siva. Desde el anuncio de la fu­sión de Zeltia con PharmaMar, el vo­lumen de ne­go­cia­ción de las ac­ciones del grupo ha au­men­tado con­si­de­ra­ble­mente. Si la media de las úl­timas 150 se­siones es­taba en 511.000 ac­ciones por se­sión, equi­va­lentes al 0,22% del ca­pi­tal, en la pri­mera se­mana de di­ciembre han cam­biado de manos 1,1 mi­llones de tí­tulos cada día, lo que su­pone do­blar el vo­lumen me­dio. En teo­ría, el free float de Zeltia se sitúa en más de dos ter­cios del ca­pi­tal, ya que el con­sejo de ad­mi­nis­tra­ción tiene el 26,8% de las ac­ciones y para el resto no fi­guran en los re­gis­tros de la CNMV par­ti­ci­pa­ciones su­pe­riores al 3% del ca­pi­tal.

Sin em­bargo, el es­caso vo­lumen de ne­go­cia­ción puede ser mo­tivo, según las fuentes con­sul­tadas por Capitalmadrid, de la apatía de los in­ver­sores mi­no­ri­ta­rios que es­peran tiempos me­jores y con mayor mo­vi­miento. La en­trada en el mer­cado bur­sátil de EEUU y la pre­vi­sible con­so­li­da­ción de las cuentas pueden ser mo­tivos para la es­pe­ranza de estos mi­no­ri­ta­rios que si en­traron en la OPV del año 2000 tienen ante sí un largo ca­mino para re­cu­perar su in­ver­sión y apenas han re­ci­bido di­vi­den­dos.