17 diciembre 2014

Nab-Paclitaxel ( Celgene ) . Una nueva Quimio aumenta un 31% la remisión del Cáncer de Mama .

Emilio de Benito Madrid 16 DIC 2014 .

Un cambio en la Quimioterapia antes de la cirugía puede suponer tasas de remisión del cáncer de mama un 31% mejores, según datos que se presentaron ayer en el congreso sobre la patología de San Antonio (Tejas) por el Grupo Alemán de Cáncer (GBG) con participación del Grupo Español para la Investigación en Cáncer de Mama (Geicam). Mejor aún, la tasa puede ser de hasta un 87% de mejora (de una remisión completa del cáncer del 25,7% al 48,2%) en los triple negativos, los que, por carecer de marcadores específicos (por eso son negativos) tienen peor pronóstico y representan la mayoría de los fallecimientos por esta patología. La remisión del tumor está directamente vinculada con la supervivencia, aunque no sea exactamente equiparable a una curación (en oncología este término se rehúye y se opta por el más neutro de supervivencia a cinco años, ya que no se puede descartar una recidiva).

El cambio consiste en añadir un coadyuvante (una molécula que potencia su efecto) al paclitaxel (Taxol de nombre comercial), uno de los quimioterápicos más utilizados. El resultado es el llamado nab-paclitaxel de Celgene. Se trata de formar nanomoléculas uniendo albúmina al paclitaxel. Con esta combinación se consigue dirigir más precisamente el fármaco a las células tumorales, lo que, además, permite aumentar la dosis.

...


***********************************************************************************

PharmaMar por su parte ha presentado , en dicho Congreso , un Poster sobre el PM01183 en Fase II en el Tratamiento del Cáncer de Mama BRCA 1-2 ... una Fase II que se inició en Junio 2012 y esta previsto tener Datos en Primavera 2015 .

*.- Lurbinectedin (PM01183) activity in BRCA1/2-associated or unselected metastatic breast cancer. Interim results of an ongoing phase II trial .

Balmaña J, Cruz C, Garber J, Perez Fidalgo JA, Lluch A, Tung N, Antolin S, Fernandez C, Kahatt C, Szyldergemajn S, Soto Matos A, Extremera S, Baselga J, Isakoff SJ.

Hospital Vall d´Hebrón, Barcelona, Spain; Dana Farber Cancer Institute, Boston, MA; Hospital Clínico de Valencia, Valencia, Spain; Beth Israel Deaconesse Medical Center, Boston, MA; Complejo Hospitalario Universitario A Coruña, La Coruña, Spain; Pharma Mar S.A. Sociedad Unipersonal, Colmenar Viejo, Madrid, Spain; Memorial Sloan Kettering Cancer Center, New York, NY; Massachusetts General Hospital, Boston, MA.