15 noviembre 2014

«Dentro de diez años los tratamientos contra el cáncer serán personalizados» . ( Marcos Malumbres Investigador del CNIO ) .

Sus Investigaciones han dado con un tratamiento que triplica la supervivencia de pacientes con cáncer. A éste y otros logros se refirió ayer el biólogo alfareño en la 'X Semana de la Ciencia' de la Universidad de La Rioja .

ESTÍBALIZ ESPINOSA | LOGROÑO // 14 noviembre 2014 .


Lleva una década al frente del Grupo de División Celular y Cáncer del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Manuel Malumbres (Alfaro, 1965) es un referente nacional en la investigación contra el cáncer, aunque su aspecto y lo didáctico de su discurso le desmarcan del prototipo de científico solemne. Ayer estuvo en la Universidad de La Rioja para hablar sobre 'Medicina celular y terapia del cáncer'. Hablamos con él minutos antes de su intervención.

-Supongo que su conferencia tendrá como protagonistas a las proteínas Cdk 4 y Cdk 6, claves en el avance científico contra la leucemia que acaban de presentar.

-Es una charla más divulgativa, aunque mencionaré algún nombre de estos raros, aparte de los avances con este ejemplo, que es buenísimo...

-...y muy relevante.

-Sí, es un tratamiento que triplica la supervivencia de los pacientes, algo que en los últimos años se venía mejorando entre un 10 y 20%. Significa que si antes esta supervivencia era de diez años, ahora lo es de treinta, una diferencia enorme. Y lo mejor para mí es que nosotros ya hicimos hace unos diez años esos experimentos en el laboratorio con ratones, y ahora se han trasladado a la clínica.

...