27 octubre 2014

Los hombres padecen uno de cada cien carcinomas de mama. Cinco leoneses cuentan por primera vez su experiencia al recibir el diagnóstico de «un tumor de mujeres» .

carmen tapia | león 27/10/2014

Ignacio nunca había oído hablar del cáncer de mama en hombres hasta que el cirujano le espetó: «Tienes un cáncer de mama como el de las mujeres». Era marzo de 2000. Tenía 51 años. Ese desconocimiento de la enfermedad le llevó a ignorar los primeros síntomas. «Sangré por el pezón pero pensé que me había rozado o rascado». Ignacio forma parte de una estadística apenas relevante, lo que convierte el cáncer de mama en el varón en una enfermedad desconocida y misteriosa. De los 327 pacientes atendidos en los hospitales de León por esta enfermedad en 2013, cuatro fueron hombres.

«La enfermedad es muy poco frecuente en el mundo occidental y es ésa la causa de que sea muy difícil emprender estudios que aclaren su etiología, su evolución y su mejor forma de tratamiento», explica el cirujano especialista en cáncer de mama José Díaz-Faes. «Cuando los hombres se notan una alteración en la mama no le dan importancia y cuando consultan al especialista ya es demasiado tarde».

...