15 octubre 2014

El cáncer de mama "evoluciona" para hacerse resistente a los tratamientos .

ABC de España 2 / ABC .

Una "evolución darwiniana" permite a los tumores adaptarse a los tratamientos. Y aunque éste es un mecanismo bien conocido en las infecciones y su resistencia a los antibióticos, por primera vez ha sido descubierto en pacientes de cáncer de mama . La investigación, que publicará en breve la revista " Nature ", ha sido presentada por el director médico del Memorial Sloan−Kettering Cancer Center (EE.UU.), el español José Baselga, que participa en el simposio internacional ‘Terapias oncológicas avanzadas’, organizado por la Fundación Ramón Areces .

El trabajo parte del estudio de un grupo de pacientes con cáncer de mama con la mutación PI3K, en quienes la terapia dio resultado, salvo una mujer cuyo tumor creció con mucha virulencia y que murió a los 10 meses, ha dicho Baselga, presidente de la mayor organización científica de cáncer del mundo, la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer .

La autopsia del tumor permitió observar veinte áreas con tumor (pulmón, ganglios linfáticos…), en algunas de las cuales habían seguido proliferando las células malignas y otras aún respondían al tratamiento. A continuación se hizo una secuenciación de los lugares donde progresaban y se descubrió que todos ellos tenían una mutación de un nuevo gen −el PTEN−.

Proteína que bloquea "Lo fascinante era ver que en cada sitio donde había crecido, la mutación era distinta, pero todas llevaban a una pérdida de la proteína que hace que el medicamento deje de funcionar", ha añadido el oncólogo catalán. El tumor de la paciente fallecida también se inyectó en ratones −las células cancerosas seguían creciendo− y cuando el equipo de investigadores combinó un tratamiento contra el PTEN y el PI3K, éstas desaparecieron.

...