16 abril 2014

España, a la cola de Europa, con 600 días de espera para la aprobación de medicinas contra el cáncer . Post by Celtia .

La Defensora del Pueblo ha tomado cartas en el desproporcionado retraso que están sufriendo en su comercialización algunos medicamentos contra el cáncer que ya tienen el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento. Estas demoras, que según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) llegan a los 20 meses, hacen sospechar a la Defensora del Pueblo que pudieran deberse a las negociaciones entre el Ministerio de Empleo y las farmacéuticas, que querrían inflar los precios de los medicamentos.

En paralelo a este conflicto, la Defensora del Pueblo también ha pedido información a la Administración para conocer si, como denuncia SEOM, se están produciendo desigualdades entre los ciudadanos de diferentes Comunidades Autónomas a la hora de acceder a estos medicamentos.

600 días de espera frente a los 180 que marca Europa
El doctor Antonio Llombart, vocal secretario de SEOM, asegura que “en los últimos tres años el retraso se ha hecho mucho más patente” y señala a la crisis como principal responsable. Antes, estábamos en la media respecto a la aprobación de medicamentos, pero “hemos pasado a estar en la cola y muy por encima de las medianas de 180 días que aconseja la Comisión Europea”. En la actualidad, según los oncólogos, la espera es de 20 meses, o 600 días.

Desigualdades entre comunidades
Al mismo tiempo, se produce la desigualdad de los ciudadanos para acceder a los medicamentos en función de la Comunidad Autónoma donde vivan, ya que algunas de estas administraciones hacen sus propios controles u obligan a “cumplimentar una larga documentación, que se convierte en una carrera de obstáculos para que el profesional pueda prescribirlo”.

...