20 febrero 2014

Citalopram . Un antidepresivo para la agitación de los pacientes con Alzheimer .

LAURA TARDÓN . Madrid Actualizado: 20/02/2014 .

Científicos de la Universidad Johns Hopkins (EEUU) centran su objetivo en el estudio de un medicamento antidepresivo que podría tener significativos beneficios en el tratamiento de uno de los síntomas más frecuentes entre los pacientes con Alzheimer, la agitación, que engloba angustia, comportamientos agresivos, irritabilidad y desinhibición.

"Los antipsicóticos siguen siendo a menudo utilizados para este tipo de problemas, a pesar de las dudas existentes sobre su seguridad y su eficacia. No ofrecen resultados satisfactorios", argumenta el principal autor de la investigación, Constantine Lyketsos. "Incrementan el riesgo de derrames cerebrales, infartos y muerte".

En la actualidad, afirma Jacques Selmès, médico y secretario de la Fundación Alzheimer España (FAE), "no existe un medicamento adecuado para calmar la agitación de personas con demencia. Hay que recordar que los antipsicoticos atípicos no tienen indicación legalmente aprobada en enfermos con Alzheimer".

Por esta razón, continúa Lyketsos, "queríamos comprobar el efecto de una alternativa que se viene proponiendo en los últimos años". Se trata de un inhibidor selectivo de recaptación de serotonina, citalopram, comercializado con los nombres Celexa y Cipramil, también disponible en genéricos. Actúa aumentando la cantidad de serotonina producida por el cerebro para mantener un buen estado psíquico. La opción de fármacos antidepresivos para la agitación derivada del Alzheimer ha sido analizada por otros grupos científicos, sin embargo, "la evidencia aún es limitada en cuanto a su eficacia y seguridad".

...