21 enero 2014

Tabaco . Mis papás fuman y a mí me ingresan .

MARÍA VALERIO Madrid Actualizado: 21/01/2014 .


Los niños asmáticos expuestos al humo del tabaco de manera pasiva tienen más riesgo de reingresar en el hospital por complicaciones derivadas de su enfermedad que los que respiran un ambiente más limpio, como refleja un estudio publicado en la revista Pediatrics.


Las complicaciones del asma causadas por el tabaco no son desconocidas para los especialistas, y se sabe que los cigarrillos son uno de los factores capaces de desencadenar las crisis asmáticas infantiles debido al efecto que causan sus ingredientes sobre los bronquios (especialmente frágiles en el caso de los niños). Se calcula que uno de cada 10 niños y adolescentes españoles sufre este problema, la enfermedad crónica más habitual en la infancia (y también una de las principales causas de hospitalización en niños).

El trabajo estadounidense que ahora se publica sugiere, además, que la exposición pasiva al humo en el domicilio o en el coche debería ser tenido en cuenta a partir de ahora como factor predictivo de futuros reingresos hospitalarios. Según datos de la Sociedad Española de Neumología, hasta un 42% de los niños españoles está expuesto, diaria u ocasionalmente, al humo del tabaco.

...