10 septiembre 2013

PharmaMar Investiga una Molécula Marina ( Pipecolidepsin A ) para Cáncer Hematológico y Sólido con un " Nuevo Mecanismo de Acción "· .

Los primeros datos de esta molécula en desarrollo sintetizada con la Universidad de Barcelona se van a presentar durante el 'XIV Simposio Internacional de Productos Naturales Marinos (MaNaPro)'.

Ésta, que se denomina pipecolidepsin A, y cuyos primeros resultados 'in vitro' han sido publicados en 'Nature', "es un péptido cíclico extraído de la esponja". Así lo asegura la presidenta del comité organizador de MaNaPro y directora de I+D de PharmaMar, Carmen Cuevas, que añade que, tras ello, "hay que reproducirla en el laboratorio". De cualquier forma, subraya que esta molécula "aún es prematura", ya que para los ensayos clínicos "queda mucho".

...

Investigación Marina :

Tal es la importancia de esta nueva forma de investigación que "es óptima para el desarrollo de tratamientos contra el cáncer y otras enfermedades", señala Cuevas, que entre estas últimas destaca los hallazgos obtenidos en áreas terapéuticas como "el sistema inmune y la psoriasis", así como fármacos "antiinflamatorios o analgésicos".

En esta misma línea se muestra el presidente de PharmaMar, José María Fernández Sousa-Faro, que indica que la búsqueda de moléculas de origen marino para el desarrollo de fármacos "es una nueva frontera". Además, expone que la idea es obtener terapias "radicalmente nuevas".

Para ello, y como compañía "líder y pionera" en la materia, se persigue crear fármacos "que sean diferentes en su forma de matar al cáncer". "Buscamos fármacos que sean primeros de su clase", manifiesta al tiempo que asegura que Pipecolidepsin A cumple esta exigencia.

...

José María Fernández Sousa-Faro, reivindicó el liderazgo de la compañía gallega a nivel mundial en la investigación y el desarrollo de biofármacos de origen marino para tratar los distintos tipos de cáncer. Un liderazgo que, según Fernández Sousa-Faro, está cimentado en una vocación puramente innovadora. "Actualmente hay muchas compañías haciendo prácticamente lo mismo, es decir, desarrollando variantes de una molécula que ya ha sido lanzada al mercado (los famosos me too). Nosotros, en cambio, buscamos cosas radicalmente diferentes a lo que ya existe, nuevos mecanismos de acción, lo que llamamos first in class", recuerda el responsable de PharmaMar.