13 junio 2013

El Supremo de EE UU prohíbe que el ADN humano sea patentado .

Cerca del 20% de los 240.000 genes humanos totales son objeto hoy de una patente, entre ellos algunos vinculados a la enfermedad de Alzheimer o diversos tumores malignos.



... Lo que debían resolver los nueve jueces era si “un producto biológico y natural” podía ser valorado de la misma manera que los inventos descubiertos por los científicos e investigadores, y si, además, particulares y empresas podían tener la propiedad intelectual sobre ellos. "A pesar de que el hallazgo de Myriad es importante, no se trata de algo innovador o nuevo, y no es suficiente para conseguir la patente", han reiterado los nueve jueces en su sentencia.

Myriad Genetics es una empresa líder en el diagnóstico molecular en EE UU que consiguió aislar en 1993 el ADN que contienen los genes BCRA-1 y BCRA-2, relacionados con un mayor riesgo hereditario a padecer cáncer de mamá y ovarios, y los patentó. La compañía cobra más de 3.000 dólares por una prueba de detección de material genético, pero médicos independientes sostuvieron en The Washington Post que se podría realizar por 200 dólares si la patente no fuera exclusiva.

...

En Wall Street no hubo castigo a Myriad, porque muchos inversores esperaban un fallo más perjudicial para la compañía. El reconocimiento de las patentes de ADN complementario implícito en la sentencia hizo que las acciones subieran más del 8%, hasta 36,83 dólares, al conocerse la noticia.


...