31 mayo 2013

Zeltia : Genomica SAU se Alinea y Contribuye con la Primcipal Línea de Negocio del Grupo : La Oncologia ... Obtiene el “ Premio Global de I + D + i ( Empresas Españolas ) ” ...

GENOMICA obtiene el “Premio Global de Investigación, Desarrollo e Innovación (Empresas Españolas)” de los Premios Fundamed El Global .

*.-  El premio reconoce el esfuerzo económico, humano y empresarial de la compañía en su labor de investigación, desarrollo e innovación en la difícil coyuntura económica actual .

*.-  La filial de Zeltia ha sido premiada por su actividad en el desarrollo de un nuevo kit de diagnóstico focalizado en oncología, desmarcándose de lo que había sido hasta la fecha el principal área de negocio, las enfermedades infecciosas.

Madrid, 31 de mayo de 2013 .
 GENOMICA, la filial del Grupo Zeltia, ha sido galardonada como la compañía española más destacada en el ámbito de la I+D+i nacional en los premios Fundamed entregados en el Auditorio Rafael del Pino de Madrid. Rosario Cospedal, Directora General de la compañía, ha recogido el galardón.

El reconocimiento, que entrega la Fundación de Ciencias del Medicamento y Productos Sanitarios (Fundamed) y El Global, reconoce el esfuerzo económico, humano y empresarial realizado por la compañía en su labor de investigación, desarrollo e innovación en la difícil coyuntura económica en la que nos encontramos.

Concretamente, GENOMICA ha sido premiada por su actividad en el desarrollo de un nuevo kit de diagnóstico focalizado en oncología.

Hasta comienzos de 2012 GENOMICA estaba focalizada en el ámbito de la microbiología clínica y las enfermedades infecciosas. La idea de desarrollar un kit focalizado en oncología, desmarcándose de lo que había sido hasta la fecha el principal área de negocio, las enfermedades infecciosas, surge por la confluencia de varios aspectos. Por un lado, el deseo de GENOMICA de alinearse o de contribuir de alguna manera con la principal línea de negocio del Grupo Zeltia, la oncología. Por otro lado, por la percepción de una necesidad específica de sus clientes de implementar un kit de diagnóstico molecular robusto que permitiera la reducción de costes en la detección de mutaciones genéticas específicas, determinantes a la hora de la aplicación de la terapia específica con anticuerpos monoclonales anti-EGFR. De ahí que el kit CLART® CMA KRAS·BRAF·PI3K es una herramienta versátil y costo–efectiva que permite, a aquellos pacientes previamente diagnosticados con un cáncer colorrectal metastásico, la optimización de la terapia con anticuerpos monoclonales anti-EGFR.

La gala de estos premios ha estado presidida por la Ministra de Sanidad, Ana Mato, y ha reunido, como ya es habitual, a representantes de todo el sector sanitario y especialmente del mundo de la farmacia y la industria farmacéutica. En ella se han dado cita los representantes de las 87 candidaturas que se presentaban a las 10 categorías de premios convocadas. Al igual que en anteriores convocatorias, hay otros premios que son otorgados directamente por el patronato de Fundamed o por el jurado de los premios a propuesta de mismo patronato.

*************************************

Sobre El KIT :
Genomica S.A.U, compañía del Grupo Zeltia (ZEL:MC), sienta las bases de su proyecto de I+D+i relacionado con su línea de kits de diagnóstico CLART CMA (Cancer Mutation Analysis) mediante el acuerdo de colaboración alcanzado con el Departamento de Patología Molecular del Hospital Hvidovre, Copenhague. Los primeros contactos se establecieron en 2011 con el objetivo de desarrollar una nueva herramienta de diagnóstico que permitiese al clínico realizar la elección de un tratamiento adecuado para pacientes con cáncer. El primer resultado de esta colaboración, el CLART CMA KRAS•BRAF•PI3K, fue lanzado en Abril de 2012 y a día de hoy se emplea en multitud de laboratorios de patología a nivel global, además de incluirse como método diagnóstico de referencia en las nuevas directrices nacionales danesas para el diagnóstico de BRAF, editadas por la Sociedad Danesa de Patología (DSP, Danske Samfund Patologi).
Las nuevas directrices establecidas por la ASCO (American Society of Clinical Oncology) y la ESMO (European Society of Medical Oncology) para el empleo de fármacos en la indicación de cáncer colorectal establecen la obligatoriedad de realizar un test del estado mutacional del oncogén KRAS a todos los pacientes diagnosticados con cáncer colorrectal metastásico antes de iniciar el tratamiento. Genomica y el Departamento de Patología Molecular del Hospital Hvidovre consideraron la oportunidad de trabajar juntos en el desarrollo de una opción diagnóstica para este tipo de pacientes que aportase mayor rapidez y robustez en el análisis de las muestras, a la vez que permitiera su establecimiento en la rutina del laboratorio.