04 julio 2012

Felipe Gonzalez : “Que prohíban las operaciones a corto” porque “están destruyendo el valor en bolsa de muchas empresas españolas”.

“Cerremos las fronteras de la basura que nos viene de la City” .

El expresidente de Gobierno Felipe González respondió hoy al primer ministro británico, David Cameron, que proponer cerrar sus fronteras a paises de la UE en crisis con una petición al resto de países comunitarios: "Cerremos la frontera a la basura que nos viene de la City".

En una entrevista realizada en Los Desayunos de TVE, González dejó patente su malestar por la actuación y declaraciones de las autoridades británicas que intentan transmitir que no tienen ninguna responsabilidad en el desencadenamiento de la crisis económica.

"Cerremos la frontera a la basura que nos viene de la City" y a partir de ahí "a ver que pasa con la manipulación de los tipos de interes en un proceso que llaman de autoregulación", pidió González después de que un ex responsable de Barclays haya denunciado la implicación del Banco de Inglaterra en la manipulación de los tipos de interés.

"Estoy hay que corregirlo y corregirlo en serio", exigió el expresidente, que pidió a las instiuciones europeas que abran un debate sobre la economía real y sobre "lo que está ocurriendo en las empresas".

Mientras estas reformas no se aborden "seguiremos viendo los ataques vergonzantes que estamos viendo" a la deuda soberana de algunos países europeos y que sólo "convienen a los especuladores y a los manipuladores".

De hecho, dijo, "no tiene ninguna justificación que España esté pagando los intereses que paga por el bono a 10 años. Sólo tiene una, que el Banco de Inglaterra defiende su moneda y el Banco Central Europeo (BCE) no lo hace, ni quiere saber nada".

En ese sentido, instó a que el BCE poga el interés al 0%, puesto que "no hay inflación que controlar", se dedique a inyectar liquidez al sistema financiero y no espere a que esté a punto el mecanismo comunitario que le obligue a comprar deuda de los países amenazados en el mercado secundario.

...