04 septiembre 2011

Josep Oliu ( Presidente Banco Sabadell ) : “ ¡ La crisis ya ha acabado ! Estamos en un mundo nuevo ” . ¡ Volvemos al Modelo de hace 20 Años ! .

*.- Hemos de aprender a navegar en un nuevo marco. La crisis fue en 2007, cuando sufrimos un ataque al corazón. Ahora tenemos que aprender a vivir en un nuevo paradigma, en un sistema más tradicional. La tormenta ha sido más fuerte y duradera de lo que pensábamos.


*.- No saldremos de ninguna crisis. Estamos en una nueva vida. ¡La crisis ya ha acabado! Debemos olvidarnos de hacer pronósticos. En esta nueva vida será definitivo recuperar la credibilidad exterior y esto depende de que reduzcamos el déficit público. Cuando lo tengamos en el 3% el mundo percibirá que hemos realizado los ajustes.


*.- Hemos aprendido que hay muchos más riesgos correlacionados de lo que pensábamos. Cuando una cosa va mal acostumbran a ir mal muchas cosas a la vez. Subvaloramos las correlaciones entre países. Hoy en el mundo global las correlaciones de riesgos son mucho mayores de lo que pensábamos.


*.- Todos seremos más prudentes y seguros, y conscientes de las correlaciones. Esta generación nos la pasaremos desendeudándonos.


*.- Iremos hacia un modelo bancario más parecido al que teníamos hace 20 años. Hay que volver a las esencias de la banca: la gestión del riesgo. Invertir el dinero de nuestros depositantes y mantener una buena relación de riesgo. Hemos encontrado los límites de la globalización y la expansión bancaria. Ahora buscaremos la posición de equilibrio y volverá el modelo de banca de toda la vida.


*.- Siempre hay gente con ganas de buscar culpables. Frente a la demagogia de ciertas personas hay que hacer más pedagogía. Nosotros también somos víctimas, no hay que hacer simplificaciones. Cuando uno tiene problemas siempre echa la culpa al acreedor.


...