Propósito: Si bien la quimioterapia citotóxica es el tratamiento estándar de primera línea para pacientes con sarcoma de tejido blando (STS) metastásico, los resultados clínicos siguen siendo subóptimos. Nuestro estudio anterior demostró que lurbinectedina más doxorrubicina es bien tolerada y tiene una actividad clínica prometedora en el STS. Diseñamos este ensayo de fase 1b para optimizar la dosificación como base para un ensayo aleatorizado en leiomiosarcoma (LMS) y explorar más a fondo el perfil de seguridad y la señal de eficacia.
Pacientes y métodos: Los pacientes tenían STB avanzado/metastásico y sin antraciclina/lurbinectedina/trabectedina previa. El escalamiento siguió un diseño 3+3 con ciclos de 3 semanas: lurbinectedina (3,2 mg/m2 día 1) y dos niveles de doxorrubicina (DL1: 25 mg/m2 día 1; DL2 25 mg/m2 días 1 y 8). Los objetivos principales fueron identificar la dosis máxima tolerada (MTD) y la dosis recomendada para ensayos aleatorios posteriores.
Resultados: Se inscribieron diez pacientes en un período de 6 meses. Los eventos adversos emergentes del tratamiento (TEAE) más comunes fueron fatiga y náuseas de grado (G) 2, y citopenias G2 sin eventos de neutropenia febril. Hubo 2 toxicidades limitantes de la dosis (DLT) en DL2 (día 8 [aumento de ALT/AST en G2, neutropenia en G3]) y 1 DLT en DL1 (aumento de ALT en G3). Estos fueron reversibles y todos los pacientes continuaron el estudio. Se eligió DL1 para estudios adicionales. En el momento del corte de datos, la mediana de SSP estimada es de 16,5 meses (IC del 95 %: 6,0-ND). La ORR fue del 60% (6/10 respuestas parciales confirmadas [RP]).
Conclusiones: En este estudio de fase 1b, la dosis recomendada es lurbinectedina 3,2 mg/m2 en combinación con doxorrubicina 25 mg/m2 cada 3 semanas. La combinación del estudio fue bien tolerada y demostró una actividad clínica intrigante.