20 noviembre 2018

Zepsyre Mamá BRCA 1 / 2 . Multicenter phase II study signposts new direction in the treatment of BRCA1/2 mutated advanced breast cancer .

La Actividad Antitumoral de Zepsyre fue más Notable en los Pacientes con Mutaciones BRCA2 que mostraron una ORR del 61% y la Supervivencia Media Libre de Progresión Aumentó a 5,9 meses, con una Supervivencia Media Global de 26,6 meses.

Un estudio multicéntrico de fase II señala una nueva dirección en el tratamiento del cáncer de mama avanzado mutado con BRCA1 / 2 .

19-11-2018

Los avances clave continúan impulsando tratamientos contra el cáncer más efectivos y potentes en todos los tipos de tumores. Uno de estos desarrollos incluye la activación de inhibidores de PARP (PARPi). 

El progreso en este campo en particular ha llevado recientemente a los primeros tratamientos PARPi aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. Para el cáncer de mama metastásico mutado con BRCA de línea germinal, olaparib y talazoparib.

Si bien este progreso debe celebrarse con bastante razón, el reto inevitable sigue siendo cuando algunos pacientes dejan de responder a la terapia PARPi a través de la resistencia adquirida, o lamentablemente sus respectivos tumores no responden al tratamiento.

La búsqueda de nuevas vías terapéuticas y nuevos enfoques a través de los cuales tanto la resistencia inversa como la interrupción de la propagación de las células cancerosas debe, por lo tanto, permanecer en la parte superior de la agenda de investigación.

En una búsqueda decidida de nuevas estrategias esenciales dirigidas a las vulnerabilidades en el cáncer de mama asociado a BRCA, la investigación dirigida por VHIO y publicada el mes pasado en The Journal of Clinical Oncology *, propone la Lurbinectina, un nuevo fármaco contra el cáncer que bloquea la transcripción e induce el doble de ADN. roturas de la cadena, que conducen a la apoptosis, como terapia contra el cáncer de mama avanzado mutado con BRCA.

Aproximadamente el 3-5% de los pacientes con cáncer de mama metastásico (MBC) albergan mutaciones de la línea germinal en los genes BRCA1 o BRCA2 , muchos de los cuales ya han recibido un tratamiento previo con otros agentes y posteriormente han desarrollado resistencia a los medicamentos anticancerígenos estándar.

Los genes BRCA1 y BRCA2 codifican para las proteínas de la maquinaria de reparación de recombinación por homología (HRR), un proceso vital para reparar las roturas de doble cadena del ADN.

Teniendo en cuenta la capacidad de la Lurbinectina para detener la ARN polimerasa II que se alarga en el ADN y la posterior acumulación de roturas de doble cadena (DSB) y apoptosis, los investigadores de este estudio * evaluaron si este nuevo agente podría administrar de manera más efectiva y segura sus golpes anticancerígenos. El tratamiento del cáncer de mama avanzado mutado BRCA1 / 2.

Los hallazgos de este ensayo multicéntrico entre EE. UU. Y español en la fase II, coautados por Judith Balmaña, investigadora principal del Grupo de Prevención de Cáncer y Alto Riesgo de VHIO, y Steven J. Isakoff en el Massachusetts General Hospital Cancer Center (Boston, EE. UU.), Muestran ese tratamiento con lurbinectedina podría beneficiar a los pacientes con cáncer de mama metastásico mutado con BCRA1 o BRCA2 y, por lo tanto, proporcionar una armería anticáncer muy necesaria y más potente.

Coautor de Cristina Cruz y Alba Llop-Guevara, oncóloga médica y miembro postdoctoral de nuestro Grupo de Terapéutica Experimental dirigida por la investigadora principal y coautora Violeta Serra, el equipo del estudio reclutó a 84 pacientes con cáncer de mama metastásico Los dividimos en dos grupos según el estado de la línea germinal BRCA1 / 2 . El brazo A del estudio incluyó a 54 pacientes con cáncer de mama mutado BRCA1 / 2 y el brazo B, pacientes con enfermedad no seleccionada (ya sea de tipo salvaje o desconocida), totalizando 35.

La tasa de respuesta general (ORR) fue del 41% en el brazo A y del 9% en el brazo B. En el brazo A, los resultados confirmaron que la reducción del tumor y la mediana de supervivencia sin progresión fue de 4,6 meses y la mediana de la supervivencia general fue de 20 meses. La actividad antitumoral fue más notable en los pacientes con mutaciones BRCA2 que mostraron una ORR del 61% y la supervivencia media libre de progresión aumentó a 5,9 meses, con una supervivencia media global de 26,6 meses.

Al hablar con VHIO Communications, la autora principal Judith Balmaña observó: “En nuestros esfuerzos dedicados a potenciar las terapias contra el cáncer de mama avanzado para detener finalmente la progresión de la enfermedad, este estudio podría ser un próximo paso importante. Si bien las pruebas adicionales de lurbinectedina en este subconjunto de pacientes ciertamente están justificadas, nuestros hallazgos son prometedores en el tratamiento más efectivo de los pacientes con mutaciones BRCA1 / 2, especialmente en aquellos con cáncer de mama mutado con BRCA2 ".

Como una reflexión adicional de la relevancia potencial del estudio, The Lancet Oncology cubrió el artículo en el número de este mes como News **, e invitó a Judith y a su reconocida experta, Karen Gelmon, profesora clínica y médica oncóloga en Vancouver Coastal Health Research. Instituto (BC, Canadá), por comentarios.

Al comentar sobre VHIO Communications, Judith concluyó: “En nuestra búsqueda colectiva para desarrollar y potenciar terapias contra el cáncer, debemos continuar centrando nuestros esfuerzos en defender lo comprobado en lugar de lo prometedor. Igual de importante es que también debemos averiguar cómo estar y permanecer un paso por delante del cáncer. Por esta misma razón, nuestra investigación incluyó un sub estudio de traducción unicéntrico que evaluó los mecanismos potenciales de resistencia a este nuevo inhibidor ".

Durante más de una década, el Grupo de Prevención de Cáncer y Alto Riesgo de VHIO, dirigido por Judith, el Grupo de Cáncer de Mama y la Unidad de Cáncer de Mama del Hospital Universitario Vall d´Hebron, dirigida por Cristina Saura, y el Grupo de Terapéutica Experimental de nuestro Instituto, encabezado por Violeta Serra, han estado profundamente comprometidos para identificar y contrarrestar los mecanismos de resistencia a las terapias actuales y novedosas.

Además de liderar investigaciones pioneras dirigidas a establecer mecanismos de resistencia a PARPi, su experiencia colectiva también continúa impulsando enfoques dirigidos a seleccionar con mayor precisión a los pacientes que probablemente se beneficiarían de nuevos tratamientos anticancerosos y combinaciones de medicamentos probados preclínicamente en pacientes. Xenoinjertos derivados (PDX).