11 agosto 2017

El efecto agosto ¿Qué pasa con la bolsa en verano? . Maldición real ? ... recreada ? ... Un miedo que luego, como se ha demostrado en estos años, ha quedado en nada.

Como comienzo de esta “maldición” lo tenemos en 1990. A principios de agosto de ese año, se produjo la invasión de Kuwait a manos de Saddam Hussein desencadenando una subida en el precio del petróleo y una caída del 10,0% en el Dow Jones. En 1992 nos tocó cerca, en Europa. Se negociaba la adhesión al Tratado de Maastritch, el salto cualitativo más importante en la integración de lo que es hoy la Unión Europea. En junio de ese año, Dinamarca dijo “No”, y en septiembre le tocaba a un país tan importante como Francia. En el mes de agosto el “No” se imponía en las encuestas por tres puntos y el sistema monetario europeo -antecesor al euro- se desplomó con una fuerza tan importante que arrastraron al resto de los mercados hasta que en septiembre el “Sí” ganó la votación y volvió la calma.

En 1993, cuando los muros de la guerra fría parecían desaparecer para siempre, en pleno mes de agosto un fallido golpe de Estado en Rusia por parte de la antigua nomenclatura comunista, sembró 3 días de caos a los mercados en todo el mundo. El siguiente gran susto se originó en 1997 y afectó especialmente al mes de agosto de 1998. Los países denominados “Tigres Asiáticos” (Indonesia, Tailandia y Singapur, principalmente) vieron estallar su burbuja de crecimiento y caer sus monedas en 1997 con respecto al dólar, contagiando a otros países precisamente en agosto. En 1998, le tocó al rublo y en 1999 a Brasil con el llamado “efecto samba”. En ambos casos el derrumbe de sus monedas fue un grave problema para bancos centrales, mercado de divisas y Bolsas en general.

Si los agostos de los 2000 parecían más tranquilos, todo se rompió en el 2007, punto de arranque del estallido de la burbuja de las hipotecas subprime en Estados Unidos (hipotecas basura) que llevó a una crisis global comparable con el crack del 29 o la crisis del petróleo de los 70. El 6 de agosto de 2007, las sociedades American Home Mortgage y First Magnus Financial quebraron y con ello empezaron a bloquearse inversiones en todo el mundo centradas en este tipo de activos, como en el Frankfurt Trust o BNP Paribas. El sector financiero se desplomó y a las ocas semanas empezaron las primeras inyecciones de capital a bancos europeos. En 2015 fue China, con la devaluación del Yuan y la caída bursátil la que llevo el miedo a todos los mercados. En el 2016 se inicio Agosto con el efecto Brexit que en cuestion de dias quedo el hueco en nada .Y en 2017 tenemos el Agosto Llongeras ... veremos .