17 febrero 2017

Cáncer de Pancreas ... El Asesino Silencioso ... su incidencia aumenta año a año y se estima que el número de fallecimientos por cáncer de páncreas aumentará un 28% para 2026.

Debido a la profundidad del páncreas, los tumores no se suelen detectar pronto. (iStock)Debido a falta de avances en los métodos para el diagnóstico y a la profundidad del páncreas. , se estima que el número de fallecimientos por cáncer de páncreas aumentará un 28% para 2026.

Miguel Sola // 17.02.2017 .

Hasta ahora, el cáncer de páncreas se ha considerado como una enfermedad relativamente rara, pero también una de las más letales. Por eso, el anuncio de la organización Pacreatic Cancer de Reino Unido ha elevado la voz de alarma: un nuevo análisis revela que el de páncreas está destinado a ser uno de los cuatro cánceres más mortíferos -por detrás de los de pulmón, intestino y próstata- en menos de una década. El número de fallecimientos por esta enfermedad, estiman, aumentará un 28% para 2026.

La organización señala una única causa: la “inaceptable” falta de avances en los métodos para el diagnóstico temprano. Y es que la gran mayoría de los pacientes son diagnosticados demasiado tarde para tener la oportunidad de recibir cirugía, el único tratamiento realmente eficaz.

Pongamos una cara conocida a la enfermedad. El actor Patrick Swayze, famoso por protagonizar 'Dirty Dancing' o 'Ghost', descubrió que padecía cáncer de páncreas en una fase cuatro (muy avanzada) de la enfermedad. A los 57 años, Swayze era lo suficientemente joven como para que su muerte sorprendiese a la opinión pública. La mayoría de los que reciben su diagnóstico no viven más de un año; Swayze sobrevivió 20 meses.

La incidencia de este tipo de cáncer ha aumentado constantemente desde los años 50. En España murieron en 2012, según el último estudio de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), 5.720 personas como consecuencia de esta enfermedad. “Es crucial que el Gobierno y otros importantes patrocinadores hagan de la investigación del cáncer de páncreas una prioridad”, advierte Alex Ford, director ejecutivo de Pancreatic Cancer.


Diagnosticar el cáncer de páncreas es difícil, principalmente porque sus síntomas suelen mostrarse de forma vaga, no muy definida. La American Cancer Society advierte en su web que el páncreas se encuentra en una zona profunda del cuerpo, por lo que los tumores tempranos no pueden ser vistos ni sentidos durante exámenes físicos rutinarios. Por lo general, los pacientes no son conscientes de los síntomas hasta que el cáncer ya se ha extendido a otros órganos.

...