23 septiembre 2016

Aplidin Ha Conseguido en un Ensayo Clínico Reducir en un 35% el Riesgo de que Progrese este Cáncer de la Sangre (Myeloma Multiple).

José María Fernández de Sousa Anuncia que han solicitado a la Agencia Europea del Medicamento la Autorización para Comercializar Aplidin . 

 « Hemos Conseguido un Hito Importante para la Investigación Española » .

Resultado de imagen de jose maria fernandez sousa
—Lo que ahora estamos pidiendo a la Agencia Europea es que nos apruebe una combinación doble, pero el camino que estamos siguiendo es el de la combinación triple y vamos a lanzar una de combinación cuádruple. Esto significa prolongar la vida de estos pacientes todo lo que sea posible.


LAURA DANIELE - 22 Septiembre 2016 .


La compañía farmacéutica PharmaMar ha solicitado ante la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) la autorización de comercialización de Aplidin (plitidepsina) en combinación con dexametasona para el tratamiento del mieloma múltiple. Para el presidente de esta compañía farmacéutica, José María Fernández de Sousa, se trata de un «hito importante para la investigación española», ya que este fármaco de origen marino es capaz de reducir en un 35% el riesgo de que progrese este cáncer de la sangre, la segunda enfermedad hematológica maligna en orden de frecuencia, después del linfoma de Hodgkin.


Entrevista al Presidente del Grupo PharmaMar

—¿Qué resultados han permitido dar este paso? ¿Cuáles son los beneficios en los pacientes de mieloma múltiple?

—En el ensayo clínico se ha visto que se reduce en un 35% el riesgo de que progrese la enfermedad. Estos resultados positivos nos han permitido presentar este fármaco ante la Agencia Europea del Medicamento para solicitar autorización para su comercialización.

—¿Cuándo se prevé que emita su dictamen?

—Pensamos que deberíamos tener el dictamen en la segunda mitad del año que viene.

—Si se logra el visto bueno de la agencia europea, Aplidin sería el segundo fármaco antitumoral obtenido de un organismo marino que desarrolla PharmaMar, tras su famoso medicamento Yondelis. ¿Qué supone esto para la compañía farmacéutica?

—Para nosotros supone un gran éxito porque en la investigación de fármacos tardas 14 o 15 años en obtener resultados.

—Para la I+D del país también es un hito, es un medicamento de desarrollo cien por cien español

—Es un hito importante y una buena noticia para la investigación española porque estamos demostrando que nosotros podemos hacer la misma investigación que se hace en otros países. También es muy importante para España porque en el caso de Yondelis por ejemplo nos permite exportar el 91% de nuestra producción, ya que se comercializa en 83 países. Eso significa que somos capaces de exportar un producto de alta tecnología investigado y desarrollado totalmente en España.

—La compañía también cobrará de otra farmacéutica (Chugai Pharma) 4 millones de euros por la presentación de la solicitud de autorización de comercialización, ¿por qué?

—Antes de comunicar los resultados, que son positivos, nosotros estuvimos negociando con varias compañías la licencia del producto para que lo comercialicen en algún territorio. Tenemos cerrado acuerdos con tres compañías. Una de ellas es Chugai, otra es australiana y también se lo hemos licenciado a un grupo taiwanés. 


- Estamos en conversación para más licencias porque es un producto que, si ya nos están pagando dinero a pesar de que aún no está autorizado, es que piensan que lo vale.

—¿El éxito de Aplidin es una demostración más de que no era una locura buscar medicamentos en el fondo marino?

—Sí, es la confirmación de que en el mar puede haber muy buenas medicinas.

—¿Qué aporta Aplidin frente a otros tratamientos contra el mieloma múltiple?


—Aplidin tiene unas características muy interesantes. Hemos visto en este estudio que la principal aportación de Aplidin al tratamiento de mieloma múltiple es que se trata de una molécula nueva, pero que además tiene un mecanismo de acción diferente en ese cáncer a todo lo que hay. Esto es una novedad. Otra característica muy positiva es que es muy poco tóxico. Con lo cual estamos viendo que es ideal para combinar con otros fármacos. Esto es fundamental, ya que combinando varios fármacos se obtienen mejores resultados.

—Hoy por hoy es una enfermedad incurable. ¿Qué esperanzas puede proporcionar a los enfermos que ahora están diagnosticados de la enfermedad?

—Lo que ahora estamos pidiendo a la Agencia Europea es que nos apruebe una combinación doble, pero el camino que estamos siguiendo es el de la combinación triple y vamos a lanzar una de combinación cuádruple. Esto significa prolongar la vida de estos pacientes todo lo que sea posible.