26 febrero 2016

Pharma Jonpi Entrevista a Jose Luis Moreno ( Director Relación con Inversores y Mercado de Capitales de PharmaMar ) .

*.- Si valoramos tan solo lo que a fecha de hoy está aportando caja a la Compañía ( Yondelis +Genomica + Xylazel + Zelnova ) la suma nos da alrededor de los 1,80 euros de valor . Hay quien piensa que si cotiza la acción alrededor de los 2 euros se deba a " algo extraño " en la compañía. Otros ( la gran mayoría ) creen que a estos precios es sin duda una clara opción de compra ... y la mayor parte de analistas valora la compañía a precios objetivos por encima de los 4 euros ¿ A que puede deberse esta caída tan brusca en la cotización ? .

Resultado de imagen de jose luis moreno zeltia
 La caída de la cotización de la acción de PharmaMar nada tiene que ver con una cuestión de los fundamentales de la compañía. Es más, Pharma Mar seguramente esté en uno de los mejores momentos de su historia. Y ese es un dato objetivo. Me explico, desde el punto de vista de negocio, en el 2015 hemos visto como Yondelis se aprobaba para su comercialización tanto en Japón como sobre todo en EEUU.

 Es el primer fármaco oncológico de una compañía española aprobado en EEUU por la FDA (Food and Drug Administration). 

Siguiendo con Yondelis, la cifra de ventas que publicamos en el tercer trimestre del 2015 crecía a doble dígito, el día 29 de febrero publicaremos resultados anuales y se verá la cifra total de ventas del 2015. 

Vamos ahora con los desarrollos clínicos. En la actualidad Pharma Mar tiene más de 20 ensayos clínicos en marcha, pero para no alargarnos vamos a centrarnos en los más avanzados. 

Hay un ensayo en fase III ya terminado con Aplidina para el tratamiento de múltiple mieloma, cuyos datos esperamos conocer en breve. 

Tenemos también otro ensayo en fase III con PM1183 en pacientes con cáncer de ovario resistente. Este ensayo está yendo muy bien. De hecho, hace pocos días comunicamos que el comité independiente de monitorización, tras revisar resultados preliminares del ensayo, nos dijo que siguiéramos adelante con el mismo sin cambio alguno. 

Más todavía, como ya hemos comentado en más de una ocasión, en breve se iniciará un ensayo en fase III también con PM1183 en cáncer de pulmón microcítico o de célula pequeña. Esta es una indicación muy importante donde hay una gran necesidad terapéutica. Este ensayo se ha diseñado en base a los magníficos resultados obtenidos con PM1183 en esta indicación en fase I/II y que se presentaron en ASCO en una presentación oral el pasado mes de junio. Como sabes, ASCO es el congreso de oncología más importante del mundo. 

Vayamos ahora a la situación financiera de la compañía. En éste aspecto la compañía seguramente también esté en el momento más robusto de los últimos años. Hemos crecido en ingresos y mejorado considerablemente la situación de endeudamiento de la compañía. Es cierto que en los últimos trimestres se ha incrementado la inversión en I+D, y ello ha hecho disminuir el EBITDA de la compañía. Es normal que se incremente la partida de I+D dado el mayor coste de los ensayos en fase III.

 No nos preocupa, invertir en I+D porque es invertir en el futuro de la compañía y somos conscientes de que debemos hacer ahora un esfuerzo de inversión en nuestros proyectos. 

Es más, fíjate en una cosa, a fin de poder acometer esas inversiones, a lo largo del año pasado refinanciamos casi 30 millones de euros de deuda a corto plazo. De esta forma ahora podemos realizar las inversiones previstas en I+D con tranquilidad. Si recuerdas, una parte importante de esa refinanciación de la deuda la hicimos el pasado mes de julio con la emisión de un bono a 12 años por un importe de 17 millones de euros. 

Así pues, y volviendo a tu pregunta, resulta obvio que este castigo del valor en bolsa nada tiene que ver con la situación de la compañía. 

En general, desde que iniciamos el año los mercados apenas están prestando atención a los fundamentales de ninguna compañía y hemos visto un severo correctivo provocado en gran medida por temas macroeconómicos.

 En nuestro sector, por ejemplo, el Nasdaq Biotech Index (NBI) hasta la semana pasada había caído casi un 30% desde el inicio del año.

 Esperamos que cuando la calma vuelva a los mercados y estos empiecen a cotizar los fundamentales de las compañías se revierta la situación, ya que como comentabas al principio, según los analistas que cubren la compañía estamos cotizando con un importantísimo descuento .


*.- ¿Se está notando interés en EEUU por PharmaMar así como la entrada de inversores / Fondos de ese País? . 

Sí. Sin duda. Llevamos dos años muy intensos de Road shows tanto en Europa como en EEUU, si bien es cierto que hemos estado haciendo un esfuerzo especial en EEUU que es donde hay un mayor número de fondos especializados.

 El interés de los inversores se nota inmediatamente por la importante demanda de reuniones que tenemos y esto nos ha permitido vernos con los principales fondos que invierten en el sector y percibir de primera mano ese interés por la compañía. 

Esta actividad se ha ido traduciendo en una paulatina entrada de inversores. 

Ahora mismo, de entre los inversores institucionales, los inversores norteamericanos son claramente los más representativos. 


*.- Hay ya alguna fecha aproximada para que PHM cotice en el Nasdaq ? . 

Resultado de imagen de nasdaq biotechComo ya comunicamos en su día, cuando anunciamos la fusión de Zeltia y PharmaMar, en nuestra hoja de ruta está la cotización de la compañía en el mercado estadounidense y esos planes no han cambiado en absoluto. Ahora bien, en la situación actual de los mercados, sería un poco aventurado por mi parte hablar de calendario, pero nuestros planes están en marcha. 


*.- En el Nasdaq Biotech Index cotizan unas 190 compañías biotech , seguramente varias de ellas tienen semejanzas por tamaño , I+D , Productos en el Mercado , expectativas ... con PharmaMar . ¿ En qué Horquilla de precios se mueven esas Biotecnológicas ? .

Resultado de imagen de nasdaq biotech
En el NBI hay compañías de muy variada índole y que desarrollan su actividad en diferentes áreas terapéuticas. En oncología, por ejemplo, hay compañías con compuestos en el mercado y otras que están en fase de desarrollo de sus compuestos y no tienen ingresos por ventas todavía. Es muy diferente la situación de compañías con compuestos en fases más tempranas, fases I, que otras que aunque no tengan compuestos en el mercado están en fases III, muy cerca ya de llegar a registro. Es diferente también el tipo de indicaciones en las que están desarrollando sus compuestos, así que dado lo heterogéneo de la situación de las diferentes compañías se hace complicado hablar de una horquilla de precios homogénea.

 En cualquier caso, después de la severa corrección en el sector biotech tanto en Europa como en EEUU, sí que se está percibiendo que los inversores en este sector se habrían vuelto mucho más reticentes a tomar riesgos e inicialmente podrían favorecer sus inversiones en compañías que ya estén comercializando sus compuestos o en aquellas compañías con compuestos en fases de desarrollo más avanzado. Es una forma de reducir el riesgo en estos tiempos de mercados más difíciles.


 *.- Estados Unidos representa en torno al 47% de todo el mercado oncológico mundial. Con la autorización de la FDA, «Yondelis» aparecerá en guías internacionales de oncología donde hasta ahora no aparecía y cualquier oncólogo del mundo podrá tener referencias del medicamento . ¿ Que expectativa se maneja en cuanto a ventas potenciales del fármaco para el primer año de comercialización en Estados Unidos ? .

Las expectativas son muy buenas. Contamos con un magnífico socio en EEUU como es Janssen Pharmaceuticals (Johnson & Johnson) con una red de ventas muy potente. 

Janssen empezó a vender ya el pasado 22 de noviembre, ello quiere decir que el 2016 lo ha iniciado con toda su maquinaria comercial en marcha. 

Ten en cuenta que Yondelis era un compuesto muy esperado por los pacientes en EEUU. Te doy un dato, desde el año 2011 Janssen ha llevado a cabo en EEUU un programa de uso compasivo con Yondelis para el tratamiento de sarcoma de tejido blando y en el marco de dicho programa se había tratado ya a más de 5.000 pacientes. 

Ahora Yondelis ya está disponible en EEUU para todos los pacientes de sarcomas que lo necesiten. Tendremos referencias de cómo van las ventas a partir del primer trimestre de este año cuando se publique ese dato.


*.- Quedan aún varios Países ( Nueva Zelanda , Australia , China ... ) en los que Yondelis aún no está Aprobado . ¿ J&J baraja algún plazo en la consecución de dichas aprobaciones ? .

 Janssen Pharmaceuticals tiene Yondelis aprobado en más de 45 países. Es difícil conocer el calendario de todos los países en los que Janssen están en procesos de registro. Según vayamos teniendo conocimiento de dichas aprobaciones en diferentes países lo iremos comunicando.

*.- Aplidin está pendiente de los resultados de la Fase III en el Tratamiento de mieloma múltiple, de ser los esperados, ¿se podría presentar este mismo año el Dossier a las Autoridades Competentes ? .

 Sí. Así es. Como te comentaba antes, ya ha concluido el reclutamiento del ensayo en fase III para el tratamiento de mieloma múltiple con Aplidina y estamos esperando conocer los resultados en breve. 

Si los resultados cumplen el objetivo primario estaríamos en disposición de presentar el dossier de registro en Europa en el último trimestre de este mismo año.


 
*.- ¿ A qué se debe tanto interés en el área Asiática por la posible comercialización de Aplidin , dado que ya se han alcanzado acuerdos para una quincena de Países de esa área ? . 

Resultado de imagen de asia australiaAplidin supone una alternativa terapéutica muy novedosa para el tratamiento de mieloma múltiple. Obviamente eso lo hace un fármaco muy atractivo para cualquier socio potencial. 

En Europa ya tenemos un acuerdo firmado con Chugai y supongo que el hecho de que hayamos firmado un primer acuerdo con un socio japonés de la importancia de Chugai ha animado a otras compañías asiáticas que quieren distribuirlo en sus mercados.

 Es muy significativo también haber firmado esos acuerdo incluso antes de conocerse los resultados del ensayo. Ello demuestra la confianza que tienen esas compañías en Aplidin después de haber realizado el consiguiente due diligence sobre el compuesto. 

*.- ¿ La intención de PharmaMar es la de ir en solitario con el desarrollo del PM01183 . ¿Pero se ha estado cerca de alcanzar un buen acuerdo con alguna gran farmacéutica?.

No es cuestión de si se está cerca o no firmar un acuerdo. La cuestión es que, para EEUU queremos quedarnos parte de los derechos y no licenciar totalmente el PM1183. Si el compuesto confirma en fase III los magníficos resultados que hemos obtenido en fase II en ovario y sobre todo en pulmón de célula pequeña, estamos hablando de unos ingresos por ventas muy importantes. Mucho mayores que los que podemos obtener de Yondelis. En el caso de cáncer de pulmón, es una indicación con una incidencia muy elevada y con apenas alternativas terapéuticas. Con una oportunidad tan importante para nosotros, tiene todo el sentido que tomemos la decisión de quedarnos los ingresos por ventas en EEUU en vez de conformarnos tan solo con un porcentaje, con un royalty. Tenemos la experiencia de montar una red de ventas exitosa en Europa. Esa misma experiencia la podemos trasladar a EEUU. Seguramente tampoco vayamos solos del todo y lleguemos a algún acuerdo de copromoción con algún socio que pueda ayudarnos a potenciar la red de ventas, ya veremos. En cualquier caso, lo que no tendría sentido sería no aprovechar una oportunidad de negocio tan importante.



 *.- PM1183 tenía previsto el iniciar la Fase III en Pulmón ( Small Cell Lung Cancer –SCLC-) a finales del 2015 . ¿Cuándo está previsto su inició? .

Esperamos iniciar el ensayo alrededor del segundo trimestre de este año. Es cierto que el inicio este ensayo nos ha llevado un poco más de tiempo que el que teníamos previsto, pero hay una importante razón para ello. El ensayo en fase III con PM1183 en pulmón de célula pequeña o microcítico (SCLC por sus siglas en inglés) es un ensayo clave para la compañía, seguramente uno de los más importantes que vamos a hacer. Es una indicación difícil y hemos consensuado con los reguladores, particularmente con la FDA , el diseño del ensayo y de esta forma asegurarnos de que el diseño y objetivos que tenemos previsto para el estudio está en línea con los objetivos que los reguladores esperan ver. De esta manera reducimos los riesgos del mismo. Así pues, durante los últimos meses hemos mantenido diferentes conversaciones y reuniones con los reguladores y el diseño del ensayo está casi finalizado.

 Podemos avanzar que será un estudio de en torno a los 600 pacientes y que empezaremos a trabajar en la logística del mismo en breve. Después de los resultados obtenidos hasta ahora en esta indicación estamos muy ilusionados con este ensayo. Sin duda va a ser muy importante para la compañía. 


*.- En el caso de PM1183 ,¿ es también conocido el mecanismo de acción del compuesto? .

Por supuesto, está además publicado y presentado en numerosas revistas científicas de prestigio internacional y en diversos congresos científicos. Hay papers como el publicado en la revista Cancer Cell (Role of Macrophage Targeting in the Antitumor Activity of Trabectedin) que son muy conocidos. De nuevo, por hacerlo sencillo, tanto la Trabectedin (Yondelis) Como la lurbinectedin (PM1183) Son inhibidores del proceso de transcripción en la célula. Durante este proceso, las secuencias de ADN contenidas en un gen son copiadas a ARN mediante una enzima llamada ARN polimerasa. Posteriormente, el ARN será transformado en proteína en el proceso de traducción proteica. Ciertos tumores, como el microcítico de pulmón, mama triple-negativos o los sarcomas, son adictos al proceso de transcripción. Es decir, necesitan transcribir permanentemente y de manera anómala ciertos genes para mantener sus características malignas. Es por ello que se considera que atacar la transcripción en las células tumorales es una excelente diana antitumoral. Para inhibir la transcripción, estos fármacos se unen de una manera única y específica al ADN, causando una cascada de eventos que culminan con la degradación de la enzima a cargo de este proceso (ARN polimerasa) y la generación de daño en el ADN y que finalmente conducen a la muerte celular.


 *.- Has comentado sobre Aplidin como alternativa terapéutica, ¿por qué es así ?, ¿cuál es mecanismo de acción de este fármaco ?. 

Esa pregunta seguro que te la contestaba mucho mejor que yo cualquiera de nuestros científicos u oncólogos, de todas formas para explicarlo de forma sencilla te puedo decir que Aplidin es un inhibidor de una proteína que se llama eEF1A2. La inhibición de esta diana por Aplidin induce en las células tumorales un aumento de estrés oxidativo y la activación de enzimas activadoras de la muerte celular. Este mecanismo de acción es una alternativa innovadora y diferente a la mayor parte de productos aprobados para el tratamiento de mieloma múltiple, que en su mayoría son inhibidores del proteasoma o bien inmunomoduladores.

 El mecanismo de acción de Aplidin se ha mostrado muy sinérgico con estos tipos de fármacos y es por ello que estamos muy esperanzados con los resultadosde la fase III que hemos hecho en combinación con dexametasona y que conoceremos en breve.

*.- ¿ Hay suficiente Cash para afrontar varias Fases III con PM1183 así como toda la I+D que el Grupo PharmaMar lleva entre manos ? .

Precisamente el año pasado refinanciamos la deuda a corto plazo para poder acometer el incremento en I+D que tenemos previsto para los próximos años. Ello quiere decir que los ensayos en fase III que tenemos en curso o punto de empezar los podemos llevar a cabo con nuestros recursos. Es cierto que ese mayor gasto en I+D ha reducido nuestro EBITDA, ya contábamos que podría suceder así, pero nuestra prioridad ahora es invertir para llevar adelante nuestros ensayos y nuestros proyectos. Ello sin tener en cuenta ingresos que pudieran provenir por firmas de nuevos acuerdos de contratos de licencia, como por ejemplo para PM1183 fuera de EEUU, etc. 

En Pharma Mar nos hemos marcado el objetivo de en los próximos cuatro o cinco años pasar de ser una compañía con un compuesto en el mercado aprobado para dos indicaciones, como es Yondelis, a ser una compañía con tres compuestos en el mercado aprobados para cinco o seis indicaciones. 


*.- Punto y Tendencia de la Deuda del Grupo ? .

 Ahora estamos muy cómodos con la situación de endeudamiento de la compañía. Contamos con un calendario de deuda muy repartido durante los próximos ejercicios y con unos vencimientos mucho menos concentrados de lo que hemos tenido en los últimos años. 

El día 29 de Febrero publicaremos resultados y ahí se podrán ver la situación de deuda y la caja a cierre de 2015.


 *.- PM184 tras los buenos resultados obtenidos en la Fase I empezara en breve la Fase II ¿ En qué Indicaciones realizara Fase II ? .

Ciertamente con los resultados publicados de fase I, estamos preparando dos fases II que esperamos se iniciarán en breve aunque no al mismo tiempo. Según vayan dando inicio informaremos sobre los mismos. 


¿ El mecanismo de acción de PM184, es diferente al de Aplidina y PM1183? .

Si, PM184 tiene un mecanismo de acción completamente diferente que PM1183 o Aplidin, este nuevo compuesto es un inhibidor de la polimerización de la tubulina que conforman el citoesqueleto (“esqueleto de las células”) . 

Como resultado, este se degrada y por ende, las células tumorales pierden la capacidad de movilizarse y dividirse. 


*.- PM1183 , un fármaco al que algunos analistas ven como posible Blockbuster . Sería el primer fármaco de PharmaMar en Facturar 1.000 Millones al año... una cantidad que a fecha de hoy no lo vale el Grupo entero . ¿Cómo se valora este hecho desde la Compañía? .

Con respecto a los ingresos que se pudiera conseguir el PM1183, como comprenderás es aún muy prematuro para que nos pronunciemos públicamente sobre los mismos. Las cifras que comentas ciertamente son proyecciones de algunos de los analistas que cubren el valor, pero nosotros de momento vamos a ser prudente y no hablaremos de cifras, pero es verdad que estamos hablando de mercados muy importantes. Para hacernos una idea, en la Europa de los 28 se diagnostican cada año más de 300.000 casos de cáncer de pulmón de los que un 15% son de célula pequeña, y estos pacientes apenas tienen alternativas terapéuticas en segunda línea de tratamiento. PM1183 podría ser una alternativa para esos pacientes. En cuanto a las pacientes de cáncer de ovario resistente a platino, estas suponen en torno al 15% del total de las pacientes de cáncer de ovario, y de nuevo tienen muy limitadas sus alternativas terapéuticas. 


*.- ¿Qué Proyectos y nuevas expectativas hay en la I+D de Genomica SAU ? .



 En Genómica desde hace casi dos años se inició un proyecto para ampliar nuevos mercados y desarrolla nuevos kits de diagnóstico en oncología. Hemos estamos trabajando con nuevas tecnologías que nos han permitido reducir considerablemente los costes y hacer nuevos productos para oncología, con lo cual hay más sinergias con nuestro negocio principal. Hemos tenido que incrementar la inversión, pero esperamos ver los frutos de dicha inversión en breve.